LONDRES.- Los hombres adultos tienen, en promedio, un coeficiente intelectual más alto que las mujeres y por lo tanto son más hábiles en la resolución de "tareas de particular complejidad", reveló un estudio realizado por dos científicos británicos.
El estudio, publicado en el British Journal of Psychology, fue dirigido por los profesores de psicología Paul Irwing, de la Universidad de Manchester, y Richard Lynn, de la de Ulster.
Irwing y Lynn, que en 2003 publicaron un controvertido documento sobre la directa relación entre el nivel de prosperidad de 60 países y el coeficiente intelectual (CI) medio de su población, llegaron a esta conclusión tras analizar los resultados de unos 20.000 exámenes de razonamiento sostenido de estudiantes universitarios de todo el mundo.
La investigación descubrió también diferencias de inteligencia entre algunas razas y otras, y mostró que la cantidad de hombres con CI de 125 -coeficiente típico de graduados universitarios- es el doble que el de mujeres.
Cuando el coeficiente intelectual es excepcional y toca los 155 puntos, un nivel generalmente asociado a los genes, la diferencia entre los dos sexos aumenta sustancialmente: 5,5 hombres por cada mujer.
Irwing opinó que los datos explican por qué hay un gran número de hombres "que se distinguen en varios campos que requieren de un alto coeficiente intelectual, como los campeones de ajedrez, los Premios Nóbel y otros".
El tamaño del cerebro sí importa
Según estudios anteriores de Lynn, las mujeres son más inteligentes hasta los 16 años; entre esa edad y los 21 el nivel se empareja y después, los hombres las superan.
"Los hombres tienen un cerebro un diez por ciento más grande en tamaño... necesariamente deben ser más inteligentes que las mujeres", declaró Lynn.
Pero en condiciones de paridad del coeficiente intelectual, las mujeres consiguen resultados netamente mejores.
"Algunos elementos sugieren que en igualdad de coeficiente intelectual, las mujeres están en grado de obtener resultados más gratificantes que los hombres, quizás porque son más concientes, meticulosas y sobrellevan mejor los largos períodos de trabajo", explicó Irwing.