Imagen de Madeleine McCann proyectada el 24 de mayo de 2007 por celebración del Día Internacional de los Niños Perdidos.
EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, ofreció hoy su ayuda a la policía del Reino Unido para hacer "gestiones" ante el Gobierno portugués y agilizar así las pesquisas sobre el caso de la niña inglesa Madeleine McCann, desaparecida en 2007 en el Algarve.
"Las investigaciones son responsabilidad de las autoridades policiales, pero si hay algo que el Gobierno pueda hacer para facilitar su labor, ciertamente lo consideraremos y haremos todo lo que podamos para ayudar", dijo un portavoz del Primer Ministro.
Cameron tendió la mano a las fuerzas de seguridad un día después de que uno de los responsables de la investigación, el subasistente de Comisario Martin Hewitt, se mostrara frustrado por la lentitud de los sistemas legales a través de los cuales la policía británica canaliza sus peticiones a las autoridades portuguesas.
"El Primer Ministro, la ministra de Interior (Theresa May) y otros siempre han dejado claro su apoyo al trabajo que está haciendo la policía y están siempre dispuestos a considerar si es posible hacer algo más", señaló el portavoz de Cameron.
"En ese sentido, siempre podrían hacerse nuevas gestiones con el Gobierno portugués, por ejemplo, si eso fuera de ayuda", dijo ese portavoz.
Según informó ayer Scotland Yard, las fuerzas de seguridad buscan a un
hombre que abusó sexualmente de cinco niñas en apartamentos de verano en la zona portuguesa del Algarve entre 2004 y 2006.
Se trata de un individuo moreno, de pelo oscuro, que según la policía entró por la fuerza en doce viviendas donde se alojaban familias británicas.
En algunos de esos episodios, cinco niñas de entre 7 y 10 años de edad fueron víctimas de agresiones sexuales.
Según el detective de la policía británica, Andy Redwood, el intruso no fue relacionado con el caso Madeleine por la policía portuguesa dado que las agresiones se produjeron en una zona muy amplia del sur de Portugal.
La Policía Judicial lusa (PJ), anunció hoy por su parte que desde el pasado octubre investiga la relación entre la desaparición de la niña inglesa y ese hombre.
La Fiscalía portuguesa reabrió el caso de la desaparición de la niña el pasado 24 de octubre, seis años y medio después de la desaparición, y después de que en 2008 se cerraran las pesquisas por falta de pruebas.