WASHINGTON.- Investigadores del Museo Smithsonian de Historia Natural y de la Universidad de Florida anunciaron hoy el descubrimiento de un fragmento de hueso de hace 13.000 años con la imagen tallada de un mamut, una pieza única en Norteamérica.
En Europa hay cientos de representaciones de animales tanto en cavernas como en huesos, pero esta es la primera hallada en EE.UU., según la investigación, publicada hoy en el “Journal of Archaeological Science”.
El hueso fue descubierto hace cinco años en Vero Beach (Florida) por un cazador de fósiles aficionado que no se percató del valioso grabado hasta 2009, cuando lo descubrió limpiando el hueso.
Al darse cuenta del potencial valor que podía tener ese fósil, contactó con los investigadores del Smithsonian y de la Universidad de Florida para que estudiaran el hallazgo.
La mayor preocupación de los científicos era que el grabado fuera falso y que se tratara de una imitación reciente de arte prehistórico. Este mamut o mastodonte representa el único y más antiguo ejemplo en América de arte de la Edad del Hielo en el que se representan animales.
En México se halló en 1959 un hueso antiguo con la imagen de un mastodonte, pero la autenticidad del fósil fue cuestionada y posteriormente el objeto desapareció. El genuino descubrimiento encontrado en Florida representa una evidencia de que quienes habitaron América en la última Edad del Hielo crearon imágenes artísticas de los animales que cazaban.
Los investigadores determinaron que el fósil tiene al menos 13.000 años porque fue entonces cuando se vieron por última vez los mamuts y mastodontes en el este de Norteamérica.