SANTIAGO.- El senador de la UDI Andrés Chadwick admitió que la distancia que separa al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, de la abanderada oficialista, Michelle Bachelet, "no es modificable".
Tras la lectura del primer cómputo oficial, el dirigente dijo que las cifras son irremontables. Señaló que no esperaba que el candidato de RN obtuviera un resultado tan bajo ya que "teníamos la esperanza de poder estar arriba, de poder ganar la elección".
Agregó que el primer cómputo "refleja una votación muy importante, una diferencia que ya no es modificable". Pese a ello dijo que la Alianza logró objetivos importantes ya que prácticamente todos los votos de Lavín fueron traspasados a Piñera. Sostuvo además que el desafío que queda por delante es trabajar para fortalecer a la Alianza y "felicitar a Michelle Bachelet por su triunfo".
Al ser consultado a qué atribuye esta derrota dijo que al final no se pudo remontar la diferencia de los votos de Michelle Bachelet sumados a los de Tomás Hirsch. "No hubo capacidad de ninguno de los dos comandos de poder conquistar votos nuevos porque Bachelet más Hirsch es la cifra que se produjo".
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma definió a la Concertación como "un grupo de personas que se ha aferrado al poder bajo una lógica de que el fin justifica los medios" y agregó que "estamos con la frente en alto porque hicimos un esfuerzo conjunto para tratar de ganar".