SANTIAGO.- Emocionada y vistiendo un riguroso negro, la Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó en el Palacio de La Moneda un homenaje en recuerdo del ex Mandatario Salvador Allende.
Tras depositar una ofrenda floral en la placa que recuerda, en el segundo piso de la sede de gobierno, al ex gobernante, la Jefa de Estado emitió unas breves declaraciones, en las que llamó a la ciudadanía a comprometerse por tener un país mejor.
"Que este 11 de septiembre sea nuevamente un compromiso de todos nosotros para ese Chile mejor, para ese Chile más democrático, más justo, más humano, más libre que todos queremos", afirmó.
A juicio de Bachelet, esta fecha "es un día de conmemoración, es un día de reflexión. Hace 34 años en nuestra patria hubo tensos sucesos que terminaron con la democracia y además con la vida de muchos compatriotas".
A continuación destacó la figura de Salvador Allende, señalando que entregó "su vida por la dignidad, por la democracia y por la patria".
"Hoy día el mejor homenaje que podemos hacerle a todos aquellos que perdieron la vida luchando por la democracia y por la patria es construir una sociedad, un país, que garantice oportunidades, que le dé derechos, así como deberes propios de la democracia a cada uno de nuestros compatriotas", sostuvo.
El objetivo de recuerdos como el de este martes, según la Mandataria, es "que nunca jamás nadie tenga que pasar por lo que muchos pasaron. Y por eso es que hacemos cada 11 de septiembre un homenaje, porque esa es la manera de que ese nunca jamás sea una realidad".
La Presidenta realizó el solemne gesto en compañía de una de las hijas del fallecido ex gobernante, Carmen Paz Allende, y de una de sus nietas, Marcia Tambuti.
Tras dejar la ofrenda floral, Bachelet se dirigió, junto a gran parte del gabinete, al patio de Las Camelias, donde se realizará la tradicional misa en recuerdo de los caídos el 11 de septiembre del 73.