Schmidt advirtió que ''la violencia intrafamiliar en grado extremo mata''.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- Un especial llamado a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar hizo este jueves la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, para evitar que se repitan casos como el de Cecilia Valenzuela Castañeda (42), quien fue asesinada ayer por su ex pareja, al que visitó pese a que éste tenía orden de no acercarse a ella por agresiones previas.
"La violencia intrafamiliar en grado extremo mata. Y si uno no toma conciencia de eso y no toma las medidas, es muy poco lo que podemos hacer para ayudarlas", recalcó la secretaria de Estado, quien pidió a las víctimas no acercarse a sus agresores, sobre todo si existe una disposición judicial.
"La muerte tan dolorosa que vivimos es un llamado a la reflexión. No basta con denunciar, que se tomen las medidas cautelares precautorias si después va ella sola a buscar su agresor", comentó la autoridad.
Tras participar en el seminario "Las mujeres en los directorios", Schmidt dijo que su ministerio está estudiando el caso de Cecilia Valenzuela y que evaluará si interpone una querella en contra de su homicida, Luis Reyes Barahona (57).
El imputado permanece internado en el Hospital El Pino de San Bernardo, hasta adonde fue trasladado debido a los diversos cortes que se produjo después de atacar a su ex pareja.
Fuentes policiales indicaron que éste se encuentra fuera de peligro de muerte y consciente, por lo que sería formalizado en horas de la tarde.
En tanto, el cuerpo de la mujer se mantiene en el servicio Médico Legal de Santiago, desde donde será entregado durante esta jornada a su familia.