El número de carreras creció rápidamente. Ya en 1934 había 18 y seguía en aumento. El Grand Prix de Mónaco de 1933 fue el primer recorrido que comenzó a tomar los tiempos de clasificación para determinar la partida de los competidores.
Sin embargo, los avances se vieron rápidamente truncados con la Segunda Guerra Mundial.
Una vez terminado el conflicto, la antigua AIACR se reorganizó, pasando a llamarse Federación Internacional de Automovilismo, FIA. El nuevo organismo organizó la primera carrera del Campeonato Mundial el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido. En 1950 la FIA creó el Campeonato Mundial de Pilotos como una forma de contrarrestar la influencia hecha por la primera competición de motocilismo instituida un año antes.
Los equipos italianos Alfa Romeo, Ferrari, y Maserati eran los dueños del camino. Giuseppe Farina se inscribió en la historia al ganar por primera vez el mundial en 1950. El argentino Juan Manuel Fangio dominó la primera década de la F1 al triunfar en 5 campeonatos, y el italiano Enzo Ferrari dejó su marca, no tanto como piloto, pero sí como fundador de la escudería Ferrari.
Durante los '50 y '60, la evolución de los vehículos fue constante. Ferrari siempre encontraba nuevas formas de triunfar a través de los inventos más sofisticados. Nadie podía pararlos.
Sin embargo, al final de la temporada de 1973 el mejor bólido en la pista era el McLaren M23. La marca inglesa alcanzó el triunfo de la mano del brasileño Emerson Fittipaldi. La maravilla austriaca Niki Lauda, en Ferrari, y el experimentado suizo-italiano Clay Regazzoni, componían un cuadro difícil de igualar en la lucha por los campeonatos.