EMOLTV

Trump arremete contra marcas alemanas

Según el mandatario, "los alemanes venden millones de vehículos” en Estados Unidos. Pero parece que no es cierto.

28 de Mayo de 2017 | 14:50 | DPA
imagen

Planta de BMW situada en Spartanburg, en Carolina del Sur, recientemente expandida.

BMW
BERLÍN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, HA vuelto a atacar a la industria automovilística alemana debido a que ésta, según el mandatario, vende "millones de vehículos" en su país.

De nuevo, Trump tiene a Volkswagen, BMW o Mercedes en el punto de mira. Poco antes de asumir la presidencia, amenazó con la imposición de tasas a los fabricantes alemanes que producen en México y exportan a Estados Unidos.

"Me encanta México, me gusta su presidente y toda la gente, pero le diría a BMW que si construye una fábrica en México y quiere vender automóviles en Estados Unidos sin pagar el impuesto del 35 por ciento, ya lo puede ir olvidando", dijo por entonces el multimillonario.

Pero ¿cuál es realmente la cuota de mercado de las automotrices germanas en Estados Unidos?

El semanario alemán "DerSpiegel" cita a Trump en base a declaraciones de testigos: "Miren los millones de automóviles que venden (los alemanes) en Estados Unidos. Tremendo. Eso lo vamos a parar".

Para la publicación, tales datos son dudosos. Señala que en total, en 2016 se vendieron en el mercado estadounidense 17,5 millones de vehículos nuevos (entre autos de pasajeros y camionetas).

Los datos duros


Según datos de la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania (VDA), las automotrices germanas Mercedes, BMW, Volkswagen y otras empresas del sector vendieron el pasado año en Estados Unidos 1,33 millones de automóviles, lo que representa una caída de 4% en relación al año anterior.

De este modo, la industria automovilística alemana -en términos anuales- no vende "millones de vehículos" en Estados Unidos. Su cuota de mercado en Estados Unidos asciende a algo más de 7%.

Según datos de la revista especializada "Automotive News", el mercado automovilístico estadounidense está liderado por la empresa originaria del país General Motors, que cuenta con una cuota de mercado del 17,3%, seguida por Ford, también estadounidense, cuya cuota de mercado es de 14,8%.

Por detrás de estas dos empresas se sitúan la japonesa Toyota, con un índice de penetración en el mercado estadounidense de 14%, la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler, con 12,9%, y la también nipona Honda, con 9,3%.

Por su parte, las ventas de las automotrices alemanas en 2016 no presentaron un comportamiento uniforme y fueron muy diferentes dependiendo de cada empresa. Así, mientras que dos de las filiales de Volkswagen, Audi y Porsche, aumentaron sus ventas en el mercado estadounidense, BMW y la propia marca Volkswagen, al verse afectada por el escándalo de manipulación de motores diésel, registraron una caída.

En el caso de Daimler (empresa a la que pertenece Mercedes), el incremento de sus ventas fue mínimo.


Sin embargo, los fabricantes alemanes lograron mantenerse fuertes en Estados Unidos en el sector de autos de lujo. Aquí, la cuota de mercado de las empresas alemanas en territorio estadounidense ascendió en 2016 a más de 40%, según la VDA.

Las automotrices alemanas con fábricas en Estados Unidos, como BMW, Daimler y Volkswagen produjeron el pasado año cerca de 850.000 automóviles en Estados Unidos.

No obstante, según datos facilitados por la VDA, tan solo el 41% de los vehículos fabricados en Estados Unidos se vendieron en el país. Así, el 25% de ellos tuvieron como destino Europa y Asia.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?