Cuando Ford presentó la primera generación de la F-150 Raptor provocó una verdadera revolución en el segmento de las camionetas. Su imponente estampa, altas prestaciones y ADN todoterreno rápidamente sedujeron a miles de usuarios en todo el mundo.
Concebida con el objetivo de ofrecer las características de los vehículos que participan en la carrera Baja 1000 –una de las pruebas off-road más veloces y exigentes del mundo- la Raptor dio vida a un nicho bastante particular, que de a poco ha ido sumando adeptos.
La segunda generación recién presentada mantiene este espíritu y fue especialmente creada en los laboratorios de Team RS, Ford SVT y Ford Racing, pero llega con mejoras en términos de potencia, equipamiento y diseño.
“La línea Ford Performance debe su reconocimiento mundial a la forma en cómo aplica la tecnología concebida para competición a vehículos que pueden usarse en el día a día. Raptor cuenta con piezas de alto rendimiento, accesorios de autos de ensueño y atributos deportivos que se adaptan perfectamente a las calles y a los escenarios más inhóspitos”, señala Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile.
Estéticamente, la Ford F-150 Raptor 2017 luce más agresiva con unos neumáticos de perfil más alto que elevan en 15 centímetros su despeje (251 mm) en relación a la versión anterior. A lo que suma unos parachoques rediseñados, arcos sobre las ruedas más anchos y luces led en sus focos delanteros y traseros. Esta última característica la convierte en la única de su segmento en incorporar este elemento de fábrica.
Aerodinámicamente se logró una mejora de un 5% en relación a su antecesora, gracias a la adición de un nuevo capó y parrilla. Esta última incorpora además un sistema de rejillas activas que –de manera automática- gradúan la apertura y cierre para controlar el paso del aire hacia el motor de acuerdo a la temperatura. De esta manera se logra optimizar el rendimiento del combustible y hacer más suaves los desplazamientos.
Su carrocería también sufrió modificaciones y ahora es más robusta gracias a la adición de una aleación de aluminio de grado militar, que se utiliza en el fuselaje de aviones, vehículos militares y en la industria aeroespacial. Este material en combinación con su chasis de acero reforzado aumentan la resistencia y durabilidad de la camioneta, a la vez que le permiten disminuir en cerca de 200 kg su peso, mejorando así su comportamiento dinámico.
En cuanto a medidas, la nueva Raptor mide 5.588 mm de largo, 2.192 mm de ancho y 1.994 mm de alto
Confort interior
El habitáculo presenta mejoras en términos de acabados y materialidad, a la vez que incorpora un avanzado sistema de infoentretenimiento. Se trata de la última evolución del sistema de conectividad de Ford, SYNC 3, que permite controlar el sistema de audio y comunicación por voz o a través de su pantalla táctil de ocho pulgadas. Asimismo incluye Apple CarPlay y Android Auto, para una integración más flexible de dispositivos móviles.
En materia de seguridad incorpora además el sistema BLIS, dispositivo que alerta cuando un vehículo u obstáculo se encuentra en el punto ciego; el sistema de alerta de tráfico cruzado; y una cámara de 360°, para optimizar el control al maniobrar en espacios reducidos.
Más potente y económica
Para optimizar su desempeño, los ingenieros de Ford dotaron a la Raptor de un nuevo motor V6 biturbo EcoBoost de 3,5 litros, con enfriador de aire que eroga 450 hp y 691 Nm de torque. Es decir, 39 caballos y 103 Nm más que el anterior bloque V8 de 6,2 litros.
Este eficiente propulsor va asociado a una nueva transmisión automática de diez velocidades con levas al volante, que optimiza el consumo de combustible.
Para sacarle el máximo provecho a esta potencia, la Raptor 2017 incorpora además el nuevo Terrain Management System, dispositivo que ofrece seis modos de tracción preconfigurados: normal, sport, clima (lluvia o nieve), barro/arena, baja y rocas.
Asimismo, cuenta con una nueva caja de transferencia On-demand para administrar la potencia entre ambos ejes, y que combina los atributos de la tracción permanente con la tracción en las cuatro ruedas con bloqueo mecánico.
Por su parte, la suspensión fue equipada con los famosos amortiguadores FOX Racing Shox de tres pulgadas, con tecnología de derivación personalizada. Mecanismo que proporciona una amortiguación variable según el recorrido de las ruedas, mejorando así su desempeño off-road y el confort de marcha en carretera.
Alberto Garasino señaló que la nueva Raptor llegó a Chile con un precio de $45.000.000, mientras que las expectativas de venta apuntan a comercializar 200 unidades anuales.