EMOLTV

BMW afirmó que seguirá fabricando motores a combustión interna por al menos 30 años más

El jefe de I+D de la marca bávara aseguró que por el momento resultaría imposible dejar de lados sus motores impulsados por combustibles fósiles, ya que los eléctricos aún representan un porcentaje menor del mercado internacional.

08 de Enero de 2020 | 15:20 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El fabricante alemán de autos de lujo BMW afirmó que seguirá lanzando al mercado mundial vehículos con motores a combustión interna por al menos las próximas tres décadas.

Así de categórico fue el jefe de investigación y desarrollo de la empresa de Baviera, Klaus Froehlich, al ser consultado sobre la tendencia que ha experimentado la industria mundial en cuanto a electrificar sus modelos.

El ejecutivo de BMW explicó que paulatinamente la marca irá retirando de su catálogo algunos motores como el de seis cilindros y 400 hp, el que “no será reemplazado porque es demasiado costoso y complicado de construir”. Lo mismo, añadió, ocurrirá por ejemplo con el propulsor de tres cilindros y 1.5 litros.

No obstante, aseguró que otros bloques de combustión interna seguirán presentes en su oferta mundial por al menos 30 años más, en el caso de los motores a gasolina, y 20 años más en el caso de los impulsados por diésel.

En entrevista al sitio Automotive News, Froehlich explicó que esta decisión busca ser más bien realista ante el actual escenario de los coches eléctricos, los que pese a su popularidad, aún no son un actor relevante en el mercado internacional.

Prueba de eso, dijo el ejecutivo, es que pese a toda la publicidad que han tenido los últimos años y las normas que restringen las emisiones en Europa, los coches eléctricos siguen representado un porcentaje menor del total de autos que se comercializan en un año.

De hecho, recordó que la mejor proyección indica que los vehículos electrificados representarán entre el 20 y 30 por ciento de las ventas mundiales recién en 2030.

Añadió además que en la actualidad este explosivo aumento en la demanda por vehículos cero emisiones solo se da en áreas o ciudades específicas y, en ningún caso, este fenómeno es de forma transversal.

Por ejemplo, dijo, “las grandes ciudades de la costa este de China se volverán puramente eléctricas muy pronto, mientras que el oeste de ese país seguirá dependiendo de los motores de gasolina por al menos 15 o 20 años más debido principalmente a la falta de infraestructura”.

En Europa el escenario se da de otra manera, aseguró el jefe de I+D de BMW, donde los consumidores han sido más renuentes a cambiar su auto convencional por uno 100% eléctrico y han optado por centrar sus preferencias en los coches híbridos enchufables, que a juicio del ejecutivo es la decisión correcta por ahora.

Con este último formato de motorización, dijo Klaus Froehlich, el cliente puede usar el auto en modo eléctrico durante la semana y realizar viajes largos los días libres activando la modalidad de combustión interna.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?