EMOLTV

Por tercer año consecutivo cae la producción automotriz británica

Las empresas automotrices británicas han debido sortear la incertidumbre que genera la inminente salida del Reino Unido de la UE. Exigen un acuerdo comercial con el bloque para estar en igualdad de condiciones.

30 de Enero de 2020 | 17:14 | AP
imagen
Shutterstock
La producción automotriz británica cayó por tercer año consecutivo en 2019, ya que los fabricantes de automóviles continuaron frenando la inversión en medio de la incertidumbre sobre la salida del país de la Unión Europea.

Así lo demuestran las anémicas cifras dadas a conocer este jueves por la Society of Motor Manufacturers and Traders, las que solo sirvieron para presionar aún más al primer ministro Boris Johnson para que consiga un acuerdo comercial favorable con la UE antes del Brexit.

La situación no deja de ser delicada si se considera que tan solo la industria automotriz del Reino Unido da trabajo directo a unas 168 mil personas y aporta 6 mil millones de libras (7.8 mil millones de dólares) al año a la economía del país.

De no conseguir un pacto comercial con los países del bloque se estima que las condiciones del sector seguirán empeorando dado que perderán la capacidad de competir en igualdad de condiciones en el mercado único europeo.

Después de más de tres años de negociaciones prolongadas sobre cómo abandonar la UE después del referéndum de junio de 2016, Gran Bretaña finalmente lo hará mañana viernes.

Aunque formalmente el Reino Unido no será miembro de la UE entrará en vigencia un llamado período de transición que permitirá que las reglas comerciales actuales permanezcan vigentes hasta el final del año.

De ahí que los ejecutivos automotrices están presionando por un acuerdo de libre comercio lo antes posible a fin de evitar que se cierren plantas y se muden a otros países con mejores condiciones.

Las cifras publicadas este jueves muestran que la producción total de la industria automotriz británica cayó un 14.2% el año pasado alcanzando 1.3 millones de vehículos, la cifra más baja desde 2010.

Además la producción para los mercados de exportación disminuyó un 14.7% alcanzando tan solo 1.06 millones de vehículos, la mayoría de los cuales fueron precisamente a la UE.

Aunque la inversión en la industria casi se duplicó a 1.100 millones de libras, la cifra fue menos de la mitad del promedio de 2.700 millones de libras en los últimos siete años.

Una gran inversión de Jaguar Land Rover, que está construyendo autos eléctricos en Midlands, representó la mayor parte de la cifra de 2019, dijo el SMMT.

Mike Hawes, CEO de la organización comercial, manifestó que la disminución en la fabricación era una "gran preocupación (...) Dada la incertidumbre que ha experimentado el sector, es esencial que restablezcamos nuestra competitividad global", sentenció el ejecutivo.

Agregó que esto último “comienza con un ambicioso acuerdo de libre comercio con Europa, que garantice que todos los productos automotrices se puedan comprar y vender sin aranceles ni cargas adicionales".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?