EMOLTV

Estudio demuestra que los hombres son más peligrosos que las mujeres durante la conducción en carreteras

La investigación se realizó en el Reino Unido. Sus autores hicieron un llamado a la autoridad para promover la paridad de género en trabajos que impliquen el manejo de vehículos.

08 de Abril de 2020 | 10:51 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Westminster demostró que los hombres tras el volante representan un mayor riesgo para los demás usuarios de carreteras principales y secundarias, en entornos urbanos y rurales, que las mujeres conductoras, quienes suelen ser más cautas durante la conducción.

Para llegar a esa conclusión los expertos analizaron las estadísticas policiales y de tráfico del Reino Unido entre 2005 y 2015, junto con las cifras de la Encuesta Nacional de Viajes y la Oficina de Datos de Estadísticas Nacionales.

Con todos los antecedentes en su poder calcularon las muertes causadas por hombres y mujeres en seis categorías de vehículos: automóviles, camionetas, autobuses, camiones, motocicletas y bicicletas.

Con los resultados sobre la mesa se pudo comprobar estadísticamente que los hombres representaban un "riesgo significativamente mayor" para los usuarios de autopistas y carreteras en cinco de las seis categorías de vehículos estudiados.

Los hombres en automóviles y camionetas causaron el doble de muertes que las mujeres, llegando a cuatro veces más en la categoría de autobuses y camiones.

En tanto, los motociclistas masculinos causaron más de diez veces más muertes que las mujeres durante el periodo analizado, mientras que para la bicicleta no hubo diferencia estadística.

Paridad de género

La investigadora de la universidad de Westminster, doctora Rachel Aldred, precisó que gran parte de estas cifras se explican dado que el hombre predomina en la mayoría de los trabajos que implican conducción, de ahí que una "mayor equidad de género tendría un impacto positivo" en el registro de accidentes.

"Sugerimos que se consideren políticas para aumentar el equilibrio de género en ocupaciones que impliquen conducir sustancialmente, dada la mayor probabilidad de que otros usuarios de la carretera mueran si los hombres en lugar de las mujeres conducen o viajan", añadió el equipo de investigadores en un comunicado de prensa.

Otros resultados

Los investigadores también analizaron qué tipos de transporte eran intrínsecamente más riesgosos para los usuarios de carreteras y autopistas.

Observando los números brutos, indica el documento, los automóviles estuvieron involucrados en dos tercios de las muertes de otros usuarios de carreteras principales y secundarias.

Sin embargo, al comparar la cantidad de muertes con la distancia recorrida por cada una de las categorías se estableció que otros vehículos podrían ser más peligrosos. Por ejemplo, los camiones y autobuses presentaron cinco veces más muertes por kilómetro conducido que los automóviles.

El resultado de este estudio fue avalado por la Asociación de Aseguradores Británicos, un organismo de la industria cuyo trabajo incluye el seguro de vehículos.

En declaraciones a CNN un portavoz del organismo reveló que la disparidad de género en la seguridad vial es clara. "Las estadísticas de siniestros en la carretera han mostrado una gran diferencia entre hombres y mujeres en lo que respecta a la seguridad en las carreteras (...) Los hombres tienen muchas más probabilidades de morir o sufrir heridas graves en las carreteras que las mujeres. Esto se aplica no solo en el Reino Unido, sino en la mayoría de los países", sentenció.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?