EMOLTV

Encuentran un histórico y raro Renault 12 eléctrico que fue probado por la NASA

El modelo fue parte de un proyecto que se realizó en Estados Unidos durante la década del 70 para convertir autos convencionales en eléctricos.

24 de Abril de 2020 | 14:00 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
vía Facebook (Renault 12 USA)
Aunque la tendencia de los vehículos eléctricos se instaló con fuerza en la industria automotriz hace algunos años, lo cierto es que los autos cero emisiones cuentan con registros de varias décadas atrás con modelos que, en su época, llamaron la atención en un mundo dominado por los combustibles fósiles.

En ese escenario un coleccionista de Nueva York encontró un raro Renault 12 eléctrico que según medios internacionales es la única unidad de ese tipo que queda en buenas condiciones al menos en Estados Unidos.

El hallazgo lo realizó en el estado de Georgia donde seguía circulando por las calles hasta hace pocos meses. Si bien el vehículo exhibe una carrocería desgastada, especialmente en el color, la mecánica eléctrica sigue funcionando sin mayores problemas.

La historia del Renault 12 eléctrico

La historia de este particular modelo se remonta al año 1969 cuando fue presentado oficialmente por Renault. Poco tiempo después, en la década de los 70, fue exportado a varios países entre ellos EE.UU. donde formó parte de un innovador proyecto para convertir autos convencionales a eléctricos.

La iniciativa nació en plena crisis internacional del petróleo detonada por la decisión de ese entonces de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, entre ellos EE.UU.

Esto llevó al gigante norteamericano a buscar nuevas opciones para evitar la dependencia del crudo y fue así que nació Electric Vehicle Associates o EVA, una empresa que convertía vehículos tradicionales a eléctricos.

La empresa trabajó con varios modelos entre los que destacaban Ford Escort, Ford Mustang, algunas pick-ups y el Renault 12.

Después de un arduo trabajo, la compañía logró convertir el modelo en uno eléctrico con varias baterías de 6 voltios que se ubicaban en distintos lugares de la carrocería. Estas baterías le permitían lograr una autonomía de entre 65 y 100 kilómetros por carga con una vida útil del vehículo de alrededor de 45 mil kilómetros. Su carga, en tanto, se realizaba en alrededor de 6 horas.

Cuenta la historia que tanto el Renault como otros modelos transformados por EVA tuvieron que pasar por la supervisión de la NASA, que fue la encargada de probar toda una serie de autos cero emisiones por órdenes de las autoridades del gobierno estadounidense con el objetivo de saber si los nuevos coches eran seguros y si su comercialización era viable.

Al poco tiempo, no obstante, la empresa EVA finalmente cerró sus puertas y solo alcanzó a convertir algunos modelos, entre los que destacaba este Renault 12 que ahora pasó a las manos de un nuevo coleccionista.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?