EMOLTV

Experimento científico quiere realizar la primera carrera de vehículos en la Luna

Los coches a control remoto deberán ser creados por estudiantes de secundaria y la convocatoria es de carácter mundial.

11 de Mayo de 2020 | 14:04 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La organización Moon Mark, organismo que promueve la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se asoció con la compañía aeroespacial Intuitive Machines, que tiene contrato con la NASA, para desplegar un singular experimento científico en la Luna durante 2021 y que podría concretar la primera carrera de vehículos en la superficie del satélite natural.

Para eso Moon Mark hizo un llamado a los estudiantes de secundaria de todo el mundo para que diseñen un vehículo a control remoto de hasta 5 kilos que pueda operar en las complejas condiciones de la Luna y soporte, por ejemplo, las extremas temperaturas que se registran en su superficie y que van desde los -173 hasta los 126 °C.

Otra limitante que deberán hacer frente los jóvenes interesados en participar de la iniciativa es que del peso total del vehículo, 1,7 kilogramos deben ser reservados para la batería del coche, el módulo de control de potencia, un panel solar, una antena de radio UHF, un módem wifi y un ordenador de una placa modelo VA10820 resistente a la radiación.

Fuera de estas condiciones, los equipos que deseen participar de la convocatoria son libres de desarrollar sus propias soluciones y diseños, teniendo siempre en mente que los vehículos a control remoto deben ser rápidos e incluir una cámara que permita seguir sus recorridos.

Según se indicó, si todo resulta bien el experimento deberá tener lugar cerca de Vallis Schröteri, la mayor grieta sinuosa de la Luna.

Solo el diseño

Se explicó además que los estudiantes que participen del llamado hecho por Moon Mark e Intuitive Machines sólo tendrán que diseñar el vehículo y explicarlo mediante un video.

Cada grupo deberá estar compuesto hasta por un máximo de seis estudiantes de los últimos años de secundaria, quienes optarán a un premio de mil dólares que serán donados a la asociación benéfica que elijan.

Del total de proyectos presentados, los expertos de Moon Mark elegirán a los finalistas tomando en consideración cinco criterios básicos. El más importante es que el vehículo sea capaz de funcionar en el espacio.

No obstante, también se evaluará cómo trabajó el equipo de estudiantes durante el confinamiento por el coronavirus, soluciones innovadoras, creatividad y capacidad de involucrar a otras personas en el proyecto, además de las proyecciones comerciales del proyecto.

Los equipos interesados pueden inscribirse a partir del 22 de mayo próximo en el sitio moonmark.space.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?