EMOLTV

Llaman a los fabricantes de autos a ofrecer menos configuraciones de un mismo modelo

Según analista de JD Power solo en 2019 se pusieron en el mercado 600 mil distintas configuraciones de vehículos, algo que está lejos de ser positivo para la industria, ya que muchas “son un lastre para el rendimiento y los costos de ventas".

27 de Mayo de 2020 | 17:45 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La implacable competencia que se vive en la industria automotriz ha empujado a no pocos fabricantes de autos a ofrecer una amplia variedad de versiones de sus modelos a fin de intentar alcanzar un mercado más amplio. No obstante, esta práctica lejos de incrementar las ventas está generando un problema no menor a los constructores.

Así lo aseguró el presidente de la división automotriz de JD Power y ex ejecutivo de Fiat Chrysler, Doug Betts, quien en entrevista al medio WardsAuto recordó que solo en 2019 se vendieron en todo el mundo 13,6 millones de vehículos a clientes minoristas.

En ese universo de vehículo, dijo el experto, había 600 mil distintas configuraciones únicas (excluyendo el color), cifra que calificó como increíble ya que al promediar ambas cantidades se desprende que durante el año pasado se vendieron solo 22 autos por configuración en todo el mundo.


Doug Betts agregó que en general la mayoría de los vehículos se pueden construir en miles de configuraciones diferentes basadas, entre otras cosas, en una combinación de motor, transmisión, tren motriz y equipo opcional.

Añadió que dada la gran cantidad de versiones existentes de un mismo modelo los constructores están enfrentando un aumento desmedido de “unicornio”, nombre que le asigna a cualquier vehículo configurado de determinada manera y que vende menos de 50 unidades al año.

Betts explicó que en la actualidad los fabricantes de automóviles lanzan al mercado muchos “unicornios”, vehículos que finalmente se estancan en los concesionarios por mucho tiempo a la espera de un comprador y con todos los costos que eso significa.


Si bien no identificó el vehículo, el ejecutivo de JD Power explicó este planteamiento citando un conocido modelo en el que "el 88% de sus configuraciones venden menos de 50 unidades cada una, y estas configuraciones representan solo el 25% de sus ventas totales".

Para complicar aún más las cosas, añadió, este “modelo incógnito” permanece un promedio de 80 días en los concesionarios antes de ser vendido con todos los costos que ello implica.

Como era de esperar, el segmento de las pick-up es el que ofrece una mayor cantidad de distintas configuraciones con múltiples opciones de motores y distancias entre ejes, así como con tracción en dos y cuatro ruedas. Eso es incluso antes de llegar a las innumerables alternativas que convierten un un vehículo de trabajo en una costosa camioneta de lujo En total, dijo el experto de JD Power, las pick-up ofrecen alrededor de 70 mil distintas configuraciones.


Doug Betts agregó que dado que los “unicornios” están hechos de forma tan específica y muchas veces a un costo muy elevado en comparación al modelo de línea, los compradores tienden a pasarlos por alto hasta que comienzan a operar los descuentos, afectando obviamente las ganancias.

El presidente de la división automotriz de JD Power agregó que hay un costo industrial significativo asociado con la creación de configuraciones casi únicas "y no hay una recuperación de ese costo en el rendimiento para estas versiones 'especiales' (...) Las configuraciones de bajo volumen son un lastre para el rendimiento y los costos de ventas", problema que ahora deberán enfrentar los fabricantes una vez que pase la pandemia, sentenció.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?