EMOLTV

Juez de Alemania declara como ilegal los controles de los limpiaparabrisas del Tesla Model 3

La resolución judicial se dio a conocer luego que un conductor de este modelo cero emisiones chocó al intentar regular la velocidad de barrido del sistema. La operación sólo puede realizarse desde la pantalla central del vehículo y obliga al piloto a apartar la vista de la ruta.

06 de Agosto de 2020 | 13:03 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Un tribunal alemán declaró como ilegales los controles táctiles del limpiaparabrisas del Tesla Model 3, luego que en marzo pasado un conductor de ese país destrozó su auto eléctrico tras chocar contra un terraplén al intentar ajustar la velocidad del sistema desde el comando ubicado en la pantalla central del coche.

A raíz del accidente, la justicia resolvió en primera instancia suspender por un mes la licencia del hombre, quien decidió apelar de la resolución judicial llevando el caso a uno de los tribunales regionales superiores de Alemania, el que ahora resolvió que estos comandos son ilegales en el país europeo, ya que obligan al conductor a apartar la vista de la carretera para configurar la velocidad de barrido.


La actualización del software lanzada por Tesla en noviembre del año pasado modificó la forma en la que funcionan los limpiaparabrisas automáticos.

En vez de obedecer a un sensor de lluvia, tal como lo hacen muchos vehículos, el sistema del Model 3 utiliza las cámaras del Autopilot y la información de la nube para ajustar automáticamente la velocidad del barrido. No obstante, si el conductor quiere ajustar esta velocidad debe hacerlo a través de la pantalla táctil del salpicadero.


En su resolución el juez del tribunal superior alemán establece que los controles de velocidad del limpiaparabrisas del Tesla Model 3 obligan al conductor a mover de foco de atención desde la ruta hasta el comando, acción que aumenta los riesgos de sufrir un accidente.

Según publica el sitio Jalopnik, no son pocas las críticas que usuarios de este modelo han hecho con relación a la incomodidad de accionar los controles, así como de su velocidad de respuesta.

Esta no es la primera vez que Tesla recibe una sentencia en su contra en Alemania. Sólo el mes pasado, un tribunal prohibió al fabricante el uso publicitario del término “piloto automático” (Autopilot), al considerar que la compañía presidida por Elon Musk no tiene la tecnología necesaria para cumplir esos objetivos.

Este tribunal de Múnich también discrepó con otra serie de declaraciones publicitarias utilizadas por Tesla en relación con la conducción autónoma, después de que la Agencia Alemana para Combatir la Competencia Desleal hubiese denunciado estas acciones.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?