EMOLTV

Creador de la Fórmula E ahora lanza un nuevo campeonato mundial de lanchas 100% eléctricas

Alejandro Agag, también fundador de la Extreme E, dijo que llegó el momento de llevar estas nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente a las competencias acuáticas.

28 de Septiembre de 2020 | 12:53 | Por Carlos Valdés
imagen
Captura Youtube
El fundador de la Fórmula E y la Extre E, Alejandro Agag, lanzó el primer campeonato mundial de lanchas eléctricas, el que tendrá como objetivo llevar esta tecnología, ya presente en la industria automotriz, a las competiciones que actualmente se realizan en mares y lagos.

La presentación se realizó en el Monaco Yacht Club, oportunidad donde se explicó que la idea es impulsar una categoría global cero emisiones para embarcaciones y promover el desarrollo de esta tecnología que aún está en pañales en el sector naviero.

La competición fue denominada UIM E1 World Electric Powerboat Series y cuenta con el respaldo de Rodi Basso, ex Director de Deportes de Motor de McLaren, y el Dr. Raffaele Chiulli, Presidente de la Unión Internacional de Motonáutica (UIM).


Durante la presentación Agag manifestó que llegó la hora de llevar al medio ambiente marino los grandes avances que se han hecho con la energía eléctrica en el deporte motor terrestre.

A futuro, dijo el empresario español, no solo se buscan impulsar una nueva categoría en los actuales deportes acuáticos con motor, sino también hacer una contribución real para el cuidado de los mares y océanos.

"Estoy encantado de que hoy podamos anunciar este paso adelante único en el deporte marino (...) Creemos que esta serie atraerá no sólo al público deportivo y a los entusiastas de la navegación y la tecnología de todo el mundo, sino también a los conservacionistas de los océanos que se preocupan por el futuro de nuestro planeta", aseguró.


Agag recordó que "los océanos, lagos y ríos del mundo están bajo una enorme presión medioambiental y la UIM E1 World Electric Powerboat Series liderará el camino en la electrificación de la movilidad en el agua para las generaciones futuras".

Nueva tecnología


Si bien reconoció que en la actualidad la introducción de la electromovilidad en los vehículos acuáticos está en “una etapa embrionaria”, a diferencia de lo que ocurre en el sector automotriz, dijo estar esperanzado que una competencia como la E1 Series sea un impulso significativo para el desarrollo de futuras embarcaciones eléctricas.

Mi ambición es que la E1 Series acelere la adopción de las embarcaciones eléctricas, demuestre lo apasionantes que pueden ser y promueva soluciones eléctricas y movilidad de agua limpia para los viajes marítimos en todo el mundo”, dijo el fundador de la Fórmula E.

"Con este campeonato vamos a acelerar la adopción de la tecnología eléctrica en la industria marina, aportando los enormes avances tecnológicos y la experiencia de las carreras de coches. Vamos a producir un espectáculo deportivo emocionante y excitante que atraerá a millones de aficionados en todo el mundo", dijo por su parte Rodi Basso, quien fue presentado como el CEO de esta nueva categoría.


La UIM E1 World Electric Powerboat Series tendrá lanchas de competición de alto rendimiento impulsadas totalmente por sistemas eléctricos y competirá en circuitos en prestigiosas ciudades y en impresionantes lugares remotos de todo el mundo.

Según recogen medios internacionales, las futuristas embarcaciones serán llamadas “RaceBird” y se desarrollarán sobre la base de los hidrodeslizador. Serán embarcaciones para un piloto y tendrán una velocidad promedio de 60 nudos, es decir unos 111 km/h.

Las lanchas están siendo desarrolladas por SeaBird Technologies, una empresa del Reino Unido que se asociará con otras compañías que trabajan en embarcaciones acuáticas de alto rendimiento para producir una lancha de carreras muy rápida y muy ligera.

Si bien no se entregaron fechas oficiales para el inicio de la competencia se indicó que el plan por ahora es atraer hasta 12 equipos que deben comprar las embarcaciones.

Cada uno de ellos deberá tener dos ejemplares de los “RaceBird”. Mientras uno se queda en Europa para las competencias en el continente, el otro será almacenado en el St. Helena, un antiguo buque restaurado y que la serie utilizará como "paddock flotante" para las competencias en otras latitudes.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?