EMOLTV

Jefe del equipo de Mercedes acusa que la F1 no está aprovechando la era de los motores híbridos

Según dijo Toto Wolff los motores híbridos son obligación desde 2014 en la Fórmula Uno, pero parece que la categoría se empeña en no promocionar esta condición a tal punto “que uno pensaría que todavía están en la era del V12”.

26 de Octubre de 2020 | 16:06 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La salida de Honda como fabricante de motores para la Fórmula Uno, anunciada para el término de la temporada 2021, sigue generando repercusiones en la máxima categoría del motorsport. Esta vez fue el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, quien apuntó sus dardos contra la administración de la competencia a quien criticó por no promocionar como corresponde el desarrollo de nuevas tecnologías.

El director de la escudería alemana recordó que desde 2014 que la F1 corre con motores híbridos y si bien la categoría es una buena vitrina para mostrar estos aportes a la industria, los responsables de la competencia no han sabido promocionar esto correctamente.

De hecho, la salida de Honda se adoptó precisamente para destinar esos esfuerzos y recursos en el desarrollo de tecnologías más amigables con el medio ambiente, dejando en competencia a Ferrari, Mercedes y Renault, sin que hasta ahora otro constructor muestre interés en tomar el puesto de la empresa japonesa.

“Creo que no estamos contando la historia híbrida lo suficientemente bien", dijo Wolff hace algunos días al ser consultado sobre este punto.

Explicó que en los últimos años los motores híbridos “han logrado una eficiencia térmica del 50%, y la complejidad y tecnología que existe en estos autos con la recuperación de energía con la energía cinética o gases de escape, las baterías que estamos usando y la tecnología dentro de ellas, somos un buen escaparate para la tecnología híbrida”, dijo el director del equipo de Mercedes.

El problema, planteó Wolff, es que la organización de la serie no ha sabido usar estos avances en tecnología híbrida como una herramienta de marketing o un componente clave de la tecnología F1.

“La próxima generación de unidades de energía, cuando llegue, se prestará aún más para la recuperación de energía sostenible y los sistemas de propulsión sostenibles en el futuro'', dijo el jefe de la escudería.


Añadió que esto demuestra que “realmente no hemos establecido la narrativa híbrida que hará que este nivel de crecimiento parezca importante. En muchos casos, parece que la F1 hace todo lo posible por distanciarse de las formas más sostenibles de carreras (como la Fórmula E) con tanta fuerza que uno pensaría que todavía era la era del V12.

En este momento, el problema explica el sitio Jalopnik, es que los motores híbridos de la F1 son más costosos que sus antecesores V8 ICE. No obstante, reconocen que en una primera instancia siempre es difícil mejorar la tecnología y al mismo tiempo limitar los costos.

Sea como sea, añaden, la tecnología híbrida se presenta como una historia negativa en la máxima disciplina del motorsport, algo que evidentemente está alejando a los proveedores de unidades de energía de la serie en lugar de ser algo positivo donde vale la pena realizar la inversión.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?