EMOLTV

El auto volador PAL-V Liberty ya puede circular por calles y carreteras europeas

El vehículo recibió la certificación para circular legalmente por las vías públicas del Viejo Continente. No obstante, no puede ser usado en modalidad de vuelo hasta no recibir igual autorización de las instancias pertinentes.

29 de Octubre de 2020 | 10:58 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Un importante paso dieron los creadores del PAL-V Liberty, un auto volador que lleva años de desarrollo y certificación, luego que el vehículo recibiera la aprobación para su uso legal en calles y carreteras europeas.

Según se informó, la autorización se logró luego que el Liberty, en su modalidad terrestre, cumpliera con las estrictas pruebas que exigen las autoridades de transporte del Viejo Continente.

Para eso, el auto volador fue testeado desde febrero de este año y, según dijeron, las pruebas contemplaron conducción en óvalos de alta velocidad, prueba de frenos y registro de emisiones, entre varios otros.


Ahora el futurista vehículo debe cumplir igual trámite ante las autoridades aeronáuticas de Europa para lograr la certificación que le permita volar de forma legal.

Desde 2015, el diseño del PAL-V Liberty ha pasado por la certificación de aviación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y se espera su finalización en 2022.

Si bien el trámite es complejo, explica el sitio Jalopnik, los encargados del proyecto se benefician de la experiencia de certificación acumulada en el programa de pruebas de vuelo anterior y que fue realizado con el PAL-V Uno.

Según se explicó, para ser certificado como una aeronave, el PAL-V Liberty debe ser sometido a más de 1200 informes de revisión, los que finalizan con 150 horas de pruebas de vuelo.


Una vez que el Liberty obtenga el permiso de vuelo, tal como lo hizo ahora para circular por calles y carreteras públicas, la empresa podrá iniciar la entrega a sus clientes de las primeras unidades 100% operativas.

Hemos estado cooperando con las autoridades viales durante muchos años para alcanzar este hito. La emoción que se siente en el equipo es enorme”, dijo Mike Stekelenburg, CTO de PAL-V.

El ejecutivo recordó que fue “muy difícil” lograr que un avión plegado cumpliera con todas las pruebas de admisión para circular como cualquier otro automóvil. “Para mí, el truco para fabricar un automóvil volador con éxito es asegurar que el diseño cumpla con todas las regulaciones aéreas y viales”, agregó.


Por su parte, el piloto de pruebas de PAL-V Liberty, Hans Joore, dijo que “fue genial” poder pilotar este auto volador que en modalidad terrestre presenta característica similares a un auto deportivo.

“Escuchar que el vehículo cobra vida fue simplemente magnífico y conducirlo fue genial. Es muy suave y sensible a la dirección y con un peso de solo 660 kg acelera realmente bien. La experiencia general es como un auto deportivo. Se siente sensacional", explicó.

En cuanto a su comercialización, desde la empresa PAL-V aseguran que las reservas están creciendo "más allá de las expectativas", a pesar del alto valor de las unidades. El Liberty Sport Edition de entrada tiene un valor cercano a los 400 mil dólares (poco más de 308 millones de pesos chilenos), mientras que el PAL-V Liberty Pioneer Edition salta a los 600 mil dólares (más de 462 millones de pesos).

Indicaron además que alrededor del 80% de los titulares de reservas no tienen experiencia en la aviación, por lo que algunos han iniciado cursos para obtener una licencia de vuelo en autogiro en la PAL-V FlyDrive Academy.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?