EMOLTV

Actual campeón del WRC no descarta que la pandemia también afecte la temporada 2021

El piloto estonio Ott Tanak incluso deslizó la posibilidad de que se cancele la temporada del próximo año debido al fuerte rebrote de la pandemia en Europa y la falta de un protocolo efectivo anti Covid-19 en la disciplina.

05 de Noviembre de 2020 | 13:01 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
La segunda ola del Covid-19 que golpea a Europa trajo malas noticias al Campeonato Mundial de Rally (WRC) el que hace una semana debió cancelar la penúltima fecha programada para finales de este mes en Bélgica (Rally Ypres), a la espera de poder concretar la última rueda de la temporada con el Rally de Monza, el que se debería realizar a puertas cerradas en el legendario autódromo de la ciudad italiana en el mes de diciembre.

En ese contexto, el campeón del WRC de 2019, Ott Tanak, quien por puntos no podrá revalidar su título este año tras la cancelación de Ypres, expresó su temor por la normal realización de la temporada 2021, donde figura Chile como única estación en América Latina, tomando en consideración el desarrollo de la pandemia y la falta de un protocolo anti Covid-19 realmente efectivo en la categoría.


“La cancelación del Rally de Ypres se debe a razones muy obvias y realmente no había otra opción”, dijo el piloto estonio a medios especializados.

Pero eso no fue todo, ya que el piloto del equipo de Hyundai añadió que “las circunstancias actuales en el mundo son extremas, pero aún así es una pena ver cómo otras disciplinas del automovilismo pueden elaborar un plan para convivir con Covid y el WRC solo tiene la esperanza de poder realizar eventos”.

De ahí que para Tanak la temporada 2021 del Mundial de Rally aún es incierta, ya que “la primera parte del próximo año no se ve muy diferente a lo de hoy (en términos de la tasa de infección) y si continuamos con el mismo (enfoque), el año que viene no tendremos ningún campeonato”.


A diferencia de otras competencias motor, el Rally se corre por rutas y carreteras públicas, lo que hace casi imposible controlar a los fanáticos, evitar aglomeraciones y menos exigir uso de mascarillas o cualquier otro cuidado. De ahí que los países anfitriones pueden, en cualquier momento, suspender los eventos como parte de sus esfuerzos por controlar la pandemia.

Al respecto, el director de rallyes de la FIA, Yves Matton, dijo que dada las actuales características es todo un desafío poder organizar un evento internacional y se requiere una estrecha colaboración entre todos los actores.

“La situación del Covid-19 está evolucionando rápidamente y cada país, cada región, tiene diferentes reglas y restricciones para manejar la pandemia. En este contexto, es difícil, y en algunos casos imposible, establecer una fecha límite para determinar si un evento puede tener lugar o no”, dijo el responsable de la categoría.

“La situación cambia constantemente y, junto con todas las partes interesadas, continuaremos teniendo una respuesta pragmática y flexible para permitir que el deporte continúe tanto como sea seguro hacerlo”, dijo Matton.

Así las cosas, la temporada 2021 del WRC sigue en pie para comenzar con el Rally de Montecarlo el 21 de enero próximo si la pandemia lo permite.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?