EMOLTV

Juez de California califica como ilegal norma que prohíbe las patentes personalizadas con mensajes ofensivos

A juicio del magistrado la norma solo puede ser aplicada en términos calificados como "obscenos, profanos o que contengan discurso de odio". No obstante, dijo que hacer extensiva la ordenanza a leyendas que entran a la interpretación atenta contra la libertad de expresión.

27 de Noviembre de 2020 | 17:41 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Un juez de California (EE.UU.) resolvió declarar como ilegal la disposición adoptada por las autoridades estatales en cuanto a prohibir las placas patentes decorativas que tengan textos considerados como ofensivos, al estimar que la reglamentación viola la libertad de expresión.

Según informa Associated Press, el llamado Golden State decidió prohibir hace un tiempo la matriculación de vehículos con leyendas consideradas como "ofensivas para el buen gusto y la decencia".

No obstante, esta disposición no fue bien recibida por algunos habitantes del estado y cinco de ellos decidieron recurrir a la justicia luego que sus placas patentes personalizadas fueran rechazadas por contravenir la ordenanza.

(Ejemplo de matrícula personalizada)

Entre ellos se encontraba un empresario dueño de Queer Folks Records quien quería que la matrícula de su vehículo tuviera el término "QUEER" (palabra usadas para definir una tendencia sexual), lo que fue rechazado porque el estado, quien argumentó que el término podría considerarse un insulto.

Según el reporte de la agencia de noticias otro caso que recurrió a la justicia afectó a un fanático de Slayer a quien se le rechazó la placa "SLAAYRR", mientras que a otro se le negó "OGWOOLF" porque a juicio del Departamento de Vehículos Motorizados el término "OG" podría ser una referencia a "Original Gangster".

(Ejemplo de matrícula personalizada)

Presentadas las acciones legales, el juez federal del distrito, Jon Tigar, resolvió que la prohibición adoptada por las autoridades de California estaba fuera de la ley, ya que estas patentes decorativas son un tipo de expresión personal y no un "discurso del gobierno".

Debido a esto, dijo que en los casos conocidos no se puede aplicar la prohibición. Sin embargo, añadió que eso no significa que todo valga.

Tigar explicó que las matrículas que son con textos "obscenos, profanos o que contengan discurso de odio" pueden prohibirse, ya que no están cubiertos por la Primera Enmienda.

Según Los Ángeles Times, las placas personalizadas son muy populares en el estado y prueba de ello es que sólo durante 2018 el Departamento De Vehículos Motorizados de California (DMV) recibió 249 mil solicitudes, de las cuales alrededor de 30 mil fueron rechazadas por sus cuestionadas leyendas.

El periódico también señaló que a pesar de que existe una prohibición, las reglas "no se siguieron de manera uniforme".

En ese contexto, se indicó que el DMV prohibió todas las referencias al número "69" que no estaban relacionadas al vehículo, tal como ocurre, por ejemplo, con el 69 CHEVY. No obstante, se comprobó que el organismo si aprobó el polémico número en varias decenas de placas patentes como en la que se lee "69 LUV N".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?