EMOLTV

Innovador robot para niños busca prevenir accidentes cuando cruzan las calles en Japón

El dispositivo, bautizado como “Ropot”, es capaz de alertar a los pequeños cuando se llegan a un cruce o cuando un vehículo se acerca por atrás o los costados.

04 de Diciembre de 2020 | 11:33 | Redactado por Patricio Gutiérrez
imagen
Honda
El fabricante Honda confirmó que se encuentra desarrollando un innovador dispositivo para aumentar la seguridad de los niños en Japón y evitar los atropellos, en uno de los países que constantemente está realizando esfuerzos para disminuir los accidentes de tránsito al año.

La nueva herramienta, que fue bautizada como “Ropot”, consiste en un pequeño robot de asesoramiento de seguridad vial que está pensado para los niños de alrededor de 7 años que caminan solos a la escuela.

Según informó la propia empresa, el papel de Ropot es “animar a los niños a confirmar la seguridad". Para eso, al acercarse a un punto de cruce de carreteras establecido, el aparato equipado con GPS vibra para avisar al niño del eventual peligro.

Así, indicó Honda, la vibración les recuerda a los niños "tengo que detenerme aquí y mirar a izquierda y derecha”. Además, Ropot también tiene un sensor de detección de vehículos, por lo que vibra cuando detecta un auto que se acerca por detrás o por los costados y solicita una confirmación de seguridad.

Por otro lado, también puede verificar qué tipo de ruta siguió el niño y si se detuvo correctamente en el punto de confirmación de seguridad con una aplicación para los teléfonos inteligentes. Con esto, después de regresar a casa, los padres pueden repasar el trayecto del niño tanto en la ida como en el regreso.

El problema de los accidentes en niños



El fabricante japonés decidió desplegar esta tecnología porque, según explican medios internacionales, los niños de hasta 7 años aproximadamente aún no tienen completamente desarrollada la vista periférica para prevenir los autos.

De hecho, dice Honda, los accidentes de tráfico son especialmente perjudiciales para los niños de 7 años. Incluso, explica la empresa, “existe la palabra ‘7 años del diablo’ que describe este problema”.

Es por eso que los ingenieros de la compañía decidieron emprender este rumbo para aumentar la seguridad de los niños. “Es cierto que el desempeño de seguridad de los autos está mejorando día a día, pero me sorprendió descubrir el problema de los niños de 7 años. Muchos niños pequeños son víctimas de accidentes de tráfico, yo mismo tuve un hijo de esa edad, así que sentí fuertemente que tenía que hacer algo desde un ángulo diferente al del auto. Este fue el catalizador para el desarrollo de Ropot”, sostuvo Daisuke Kiryu del Instituto de Tecnología Honda.

Tan pequeño que cabe en la palma de una mano, el robot se encuentra actualmente en etapa de investigación y desarrollo de parte del Instituto de Tecnología de Honda y aún no existe confirmación si es que llegará a los mercados internacionales.

No obstante, la empresa se encuentra realizando un experimento de demostración para verificar la usabilidad y utilidad de esta tecnología con la cooperación de escuelas primarias como Wako City.


Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?