EMOLTV

Startup desarrolla una batería que aumenta en un 80% la autonomía de los vehículos eléctricos

Se trata de la primera celda de energía en estado sólido que será de producción masiva. El desarrollo está en manos de QuantumScape y debería reemplazar a las actuales baterías de iones de litio “húmedas”.

09 de Diciembre de 2020 | 17:39 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La start-up estadounidense QuantumScape, apoyada por Volkswagen y Bill Gates, anunció que en 2024 podría comenzar la producción de baterías en “estado sólido” para vehículos eléctricos, avance que permitirá cargas más rápidas, el almacenamiento de más energía y un considerable aumento en la autonomía.

Luego de una década de desarrollo, la firma, que se había mantenido bajo perfil hasta que recientemente comenzó a cotizar en bolsa, ha anunciado este desarrollo y el que por años ha sido esquivo para la industria.

En líneas generales, explica el sitio The Verge, la mayoría de los fabricantes de baterías para autos eléctricos producen celdas de iones de litio "húmedas", que utilizan electrolitos líquidos para mover la energía.


Esta cualidad las hace más lentas al momento de repostar y tener una menor capacidad de carga. Además, pueden congelarse a temperaturas bajo cero y contener material inflamable que podría ser peligroso en caso de accidente.

Estos inconvenientes desaparecen con la innovadora batería desarrollada por QuantumScape que destaca por estar hecha de un material conductor sólido y seco, algo que hasta ahora no se había podido lograr.

"No vemos nada en el horizonte que se acerque a lo que estamos haciendo", dijo Jagdeep Singh, fundador y director ejecutivo de QuantumScape, en una entrevista con The Verge.

Añadió que la nueva batería desarrollada por la firma representará una mejora significativa para la industria con respecto a las baterías de iones de litio convencionales, lo que permitirá que los vehículos eléctricos puedan viajar un 80% más lejos que un vehículo eléctrico con una batería tradicional.

Se agregó que esta celda de energía sólida permite además conservar más del 80% de su capacidad después de 800 ciclos de carga y no son combustibles.

Según se explicó, la mayor innovación de estas baterías es el uso de un "separador" cerámico para reemplazar el electrolito líquido utilizado en las celdas de batería convencionales para actuar como el medio a través del cual se mueven los iones positivos y negativos.

Esta cerámica es muy diferente a cualquier otra que se conozca ya que ha sido diseñada para ser flexible, no rígidas. Esto permite que la energía se mueva libremente por toda la celda, incluso con temperaturas de hasta -30 grados celsius.


El separador, se agregó, es del tamaño de un naipe y tan delgado como un cabello humano. “En el corazón de todo está este nuevo separador”, dijo Singh para explicar cómo opera la nueva batería.

A juicio del profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carnegie Mellon y asesor de QuantumScap, Venkat Viswanathan, la batería desarrollada por la start-up será el futuro "santo grial" de la industria de la electromovilidad.

El experto es considerado como un hombre clave en el desarrollo de las baterías de iones de litio y fue ganador del Premio Nobel de Química de 2019.

“Si las baterías de metal de litio tienen éxito, esto significaría que para los vehículos eléctricos del mercado masivo, por el mismo peso del paquete de baterías, puede obtener aproximadamente un 50 por ciento de autonomía adicional para vehículos eléctricos o tiempo de batería adicional en el contexto de la electrónica de consumo", dijo el experto a The Verge.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?