La obra estará en la cartelera capitalina hasta el 12 de julio.
Cirkus Cirkör
SANTIAGO.- "Knitting peace". Literalmente, "tejer la paz". Ése es el título del montaje con que la compañía sueca Cirkus Cirkör aterriza en Chile esta semana, y cuyos ejes se encuentran precisamente en esos dos nombres: Tejido y circo.
Porque ambas disciplinas se unen de manera original en la obra que
desde el miércoles 1 y hasta el domingo 12 de julio se estará presentando en el Teatro Municipal de Las Condes, donde se levantarán cuadros que se ubican en un punto medio entre compañías como Momix y Cirque du Soleil, entre otras que antes han pasado antes por Chile.
Para la directora Tilde Björfors, el auge de los tejedores fue el punto de partida. "Comencé investigando sobre el tejido. Y de pronto me encontré con que todo el mundo sabía tejer, o conocía a alguien que lo hacía. ¿Siempre ha sido así? Grupos de tejido se juntan en cafés, Facebook, Youtube, toda la web está inundada de movimientos de tejedores", observa.
De ese modo decidió que trabajaría con textiles, y comenzó a reclutar al elenco. "Conocí a Aino (Ihanainen), quien realiza un tejido monumental en el escenario usando un grueso hilo blanco y su propio cuerpo como palillo. Lo que hasta entonces sólo podía ver al cerrar mis ojos, ahora se convierte en real a través de ella", cuenta.
Ésa es sóla una de las escenas que se suceden, entre diferentes tipos de acrobacias con ayuda de elementos como cuerdas y anillos, que cuentan con la música de un violín en vivo como telón de fondo. Y a partir de ahí, se arma el "tejido" hacia el gran objetivo: La paz.
"Con esta performance no queremos dar respuestas, más bien queremos hacer preguntas", asegura Björfors, quien cree que "tejer la paz debe ser una de las luchas más imposibles, pero es posible luchar por ello".
"Knitting peace" tendrá funciones entre miércoles y domingo, y las entradas se pueden adquirir desde ya a través de Dale Ticket.