EMOLTV

Las "locas" historias de Nicolás Peric y su dura crítica contra Jadue, Sampaoli y Gustavo Canales

A sus 37 años el portero de Audax Italiano aún ve lejana la opción del retiro y no esquiva ningún tema a la hora de analizar al balompie nacional.

12 de Junio de 2016 | 11:31 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- Le dicen el "Loco" y a la hora de hablar con él se despejan las dudas de por qué ese apodo. No tiene tapujos en esquivar ningún tema, dice que no le debe proteger las espaldas a nadie y dispara contra todos los que él considera que han "afectado al futbolista, el ser más noble" (ver entrevista en TV al final de la nota).

Es Nicolás Miroslav Peric Villarreal, quien a sus 37 años se prepara para una nueva campaña en Audax Italiano. Cuenta que se decidió por ser aquero ya que "mi abuelo y mi papá siempre jugaron al arco. Además, cuando chico era muy, pero muy malo con la pelota. Así que me tiraban atrás. Y si ya jugaba muy re mal me ponían de 2, ahí pasaba más piola".

Retiro no muy cercano y su vocación dirigencial


Con tus 37 años, ¿te planteas ya la opción del retiro?

"No, aún no. Tengo contrato por toda esta temporada en Audax Italiano y las posibilidades ciertas de quedarme otra más. No me estoy apresurando a retirarme porque yo amo lo que hago. Me gusta estar con mis compañeros, soy feliz de estar con ellos, reírme y que se rían de mí. Mientras eso se mantenga no me siento presionado para retirarme. No hay jugadores viejos o jóvenes, hay buenos o malos y aún creo que tengo el nivel para seguir en una cancha".

Pero en algún momento llegará esa decisión. ¿Tu deseo es retirarte en Rangers?

"Sí claro. En eso no hay dudas. Espero que se pueda dar, si no se puede bien también. Si no, feliz que sea acá en Audax. Me siento muy cómodo, me quieren mucho, me respetan, esta camiseta me identifica muchísimo. Pero mi corazón es rojinegro, nunca lo he ocultado".

¿Has pensado qué harás cuando dejes la actividad? ¿Te gustaría ser técnico?

"No… De ninguna manera técnico. Me gustaría seguir ligado al fútbol pero desde una vereda en que pueda ayudar a los jugadores. Por ejemplo hay muchos futbolistas que no se sienten muy representados por el SIFUP, lo sienten muy lejano a ellos y han pensado en formar una nueva directiva. Podría ser esa una alternativa para mí. Yo he recibido varios llamados de otros jugadores que me cuentan sus problemas y me piden consejos. Es una responsabilidad ser respetado por los demás, pero creo que puedo hacerlo bien. También varios representantes me han pedido que trabaje con ellos por la cercanía que tengo con mis colegas. Ahí veré bien. Pero por ahora lo que más me gustaría es tener mi complejo turístico con cabañas en la cordillera de Talca, en Vílches. Quiero hacer cabalgatas, paseos en moto pesca, me encanta la naturaleza".

Realidad del fútbol chileno y toda la crisis de Jadue



Estamos a poco más de un mes del inicio del torneo. ¿Te gusta que se siga con este formato "europeo"?

"Me gustaban los campeonatos con playoffs. Pero cambia tanto que uno no termina por acostumbrarse a nada. Hay que ser más consecuente y mantener algo, no se puede estar siempre cambiando porque termina siendo poco serio el fútbol chileno. Nadie sabe cómo será el del próximo año. Si es como en Europa tienes que agarrar a tus hijos y cambiarlos de colegio, de ciudad, cambiar las vacaciones de mis hijos. Prefiero que sean de enero a diciembre, no más este tipo de torneos que se hizo para vender jugadores a Europa y se fueron solo dos. No funcionó. Lamentablemente el futbolista, que es el ser más noble de esta actividad, es el que se ve perjudicado".

¿Crees que también perjudicó al jugador todo lo que pasó con las irregularidades de Sergio Jadue en la ANFP?

"La última vez que estuve en la selección pude conversar bastante con Jadue. Me pareció un tipo amable y cercano a los jugadores. Después lo que hizo con las finanzas de la ANFP fue nefasto. Los arreglos que tenía con Sampaoli eran irresistibles, no entiendo por qué siguió, era imposible que no se destapara. Manchó a todo el fútbol chileno y lo peor que manchó la obtención de la Copa América. Queda como la impresión que la Copa estaba arreglada. Se robó plata e hizo cosas que nos 'cagaron' a todos".

Nibaldo Jaque, ex director de la era Jadue criticó mucho a Cobresal porque según él le debían plata a la ANFP cuando tú estuviste en el club

"Bueno, primero que todo hay que ver de quién viene. Él nunca se acercó a nosotros a preguntarnos si nos faltaba algo. Nunca nos ofrecieron Pinto Durán para entrenar, nos pasaban al frente (complejo Fernadno Riera) que tiene camarotes chicos. Teníamos que estar jueves, viernes y sábado porque el domingo nos sacaban porque llegaban las selecciones menores. Y que ahora salga a hablar eso… Hay que tomarle el peso viendo quién lo dice solamente".

¿Confías más en esta ANFP?

"Sí claro, es que igual es difícil hacerlo peor que la pasada. Confío mucho en don Arturo que es un hombre de fútbol, no se va a prestar para cosas raras. No va a ensuciar su nombre y trayectoria por diez pesos más".

Críticas a Sampaoli y su lejanía de la "Roja"


Con Borghi en la banca fuiste convocado en varias ocasiones a la selección y siempre has dicho que lo sientes muy cercano a ti. ¿Crees que fue injusto todo lo que pasó con él y cómo ves el "Bautizazo"?

"Lo que más valoro de Claudio es lo cercano que es con las personas que él quiere, me ayudó muchísimo, gané un amigo. Pero eso del 'Bautizazo' fue responsabilidad netamente de los jugadores, de no tener la capacidad de no saber dónde están, de quien es quién, de cuál es el rol. Cuando yo compartía con Claudio él era mi amigo, dentro de la cancha era mi jefe, si me decía que me tirara de cabeza me tiraba. Al final fue tan hombre que dio un paso al costado, se sintió traicionado".

Luego llegó Jorge Sampaoli y nunca más volviste a ser citado a la selección ¿Qué pasó, algún problema con él?

"Gracias a Dios nunca trabajé con Sampaoli. Desde que llegó no era partidario porque no fue transparente. Él es culpable también de todo lo malo que pasó en la ANFP, cuántas veces no fue a arreglarse el contrato con Jadue, cuánta plata no le pasaron por debajo de la mesa. Deportivamente le prendó velas y le hago un monumento. Pero todo lo que se arregló y la forma que lo hacía. Más encima cuando se va dice que le fallaron. Es un mal agradecido".

¿Y ahora con Pizzi?

Vino el PF de Pizzi (Alejandro Richino) el otro día a vernos a todos. Ese es el primer gran cambio con Sampaoli. Richino nos dijo que las puertas de Pinto Durán volvían a estar abiertas, eso se agradece. Pero no me ilusiono con estar en la selección, los que están son los correctos. Claudio Bravo es lejos el mejor portero que tenemos y varios tuvimos la mala suerte de compartir generación con él.

Su exótico paso por Turquía y los dardos contra Gustavo Canales


El 2008 tras una buena campaña con Audax te fuiste a Turquía al Gençlerbirligi S.K. ¿cómo fue el cambio a una cultura tan distinta?

"Fue una experiencia maravillosa. Si no hubiera tenido la lesión grave que tuve en un pie que se me cortó un tendón todavía estaría ahí. Tenía mi espacio ganado en el equipo, pero apareció el verdadero turco, el que no quería pagarle al que no podía jugar. Querían sacarme tendón de un brazo para ponerme en un pie y yo dije que no. Pero valoro que aprendí muchas cosas".

¿Qué fue lo más difícil o más llamativo que viviste allá?

"El turco es de sangre muy caliente, muy apasionado. Me costó un poco el tema religioso. Me tocó justo unos meses de Ramadán. Pasaban a las 4 de la mañana tocando un bombo por la calle y yo terminaba escondiéndome porque no sabía qué pasaba. Y lo más raro que viví es que los días de partidos salíamos a caminar por un complejo muy grande para bajar la comida. Había una ceremonia de matar un cordero con un cuchillo para la suerte y había que tomarse la sangre, no sabes lo que era, teníamos que estar todos mirando".

De ahí volviste a Chile a Everton y luego a Argentinos Junios con Borghi. Ahí fuiste campeón y luego también levantaste la copa con Cobresal. ¿Cuál de las dos fue más importante?

"Con Cobresal, lejos. Fue más sufrido, vino el tema del aluvión, estuvimos viviendo un mes y algo en un hotel. Después volvimos a jugar la final. Muchos no querían devolverse a El Salvador. Yo los motivé a que saliéramos campeones en nuestra cancha. Les dije que íbamos a ganar Barnechea y que Católica no le ganaba a Iquique. Y se cumplió".

Y de toda tu carrera, ¿cuál ha sido el rival más desagradable que has enfrentado?

"Gustavo Canales. Uno se putea dentro de la cancha, pero él era de enrostrarte el cuánto ganas, quién eres. Imagínate, Canales, que llegó muerto acá. Yo cuando jugaba en Argentina salía campeón en Argentinos Juniors y él bajaba a segunda sin jugar un segundo. O sea, Canales po…".

Los reproches por la inesperada muerte de su madre y su relación con sus hijos


Justo antes de firmar por Argentinos sufriste la pérdida de tu madre. Ella se suicidó y tú quedaste muy afectado

"Ufff… Lo de mi madre no se va a borrar nunca, uno termina conformándose con lo vivido y con lo que te entregó. Fue su decisión y quién soy yo para objetarla. Me recrimino muchas cosas como hijo, pero no puedes vivir con eso. Prefiero resignarme a que era su decisión. Es difícil sacar a alguien que tiene una depresión tan fuerte".

Y tú ¿cómo eres como padre?

"O sea mis hijos para mí son todo. Yo me levanto y vengo a entrenar pensando en ellos. Viven en Talca y ese fue uno de los motivos por los que decidí dejar Cobresal y venirme a Audax. Aquí estoy a menos de dos horas y los voy a ver seguido. Mi hija me llama que le falta un libro y parto para allá a comprárselo y estar con ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?