EMOLTV

Los conflictos y polémicas que han marcado la carrera de Gabriel Ruiz-Tagle, el nuevo presidente de B&N

Este martes se oficializó el regreso del empresario a la testera de la concesionaria, la que lideró entre el 2007 y 2010.

17 de Abril de 2018 | 21:01 | Redactado por Javier Ugarte, Emol
imagen

El nuevo presidente de Blanco y Negro Gabriel Ruiz-Tagle.

Photosport
SANTIAGO.- Pese a que en marzo de 2014 Gabriel Ruiz-Tagle aseguró que no volvería a Colo Colo, este jueves, cuatro años después, se oficializó su regreso al directorio de Blanco y Negro, ese que lideró entre 2007 y 2010.

Y no llegó por cualquier cargo a la testera de la concesionaria, sino que será el nuevo presidente en reemplazo de Aníbal Mosa.


Pero más allá del gran remezón que significó su vuelta a Macul, existe una serie de conflictos y polémicas que han marcado la carrera del nuevo timonel de B&N.

Acá recordamos algunas de las controvertidas situaciones que ha protagonizado Ruiz-Tagle.

La venta de sus acciones

En julio de 2010, y en su calidad de subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, anunció la venta de sus acciones de Colo Colo, tras el dictamen de la Contraloría que lo obligó a marginarse de decisiones vinculadas al fútbol, debido a su condición de propietario mayoritario de Blanco y Negro.

"He tomado la determinación de vender mis acciones de Colo Colo asumiendo un gran costo emocional, pero lo hago con la convicción de estar poniendo todo de mi parte", dijo el personero en una conferencia de prensa.

Y pese a que una semana antes de deshacerse de sus acciones había asegurado que mientras la ley le permitiera mantener los títulos de Colo Colo, no era su intención venderlos, luego sostuvo que "si el servicio público me obliga a asumir un sacrificio de este tipo, lo voy a hacer".

Reconoce "vínculo" con la Garra Blanca


Mientras ejercía su cargo de subsecretario de Deportes, en abril de 2012, el empresario reconoció nexos con la Garra Blanca durante el período que estuvo al frente de la concesionaria. "Nosotros apoyábamos traslados a regiones para que acompañaran al equipo en ocasiones puntuales. Conseguimos que los barristas pintaran el estadio, de ese forma hicimos nexos con ellos", señaló.


Pero fue más allá y afirmó que "ayudábamos con las banderas, bombos y todo se encaminaba a alentar al equipo. Había un vínculo con un sentido positivo, pero son números que no manejo, porque dependía del partido, en ningún caso se hizo en un sentido comercial".

Dineros no justificados para los Odesur 2014


A fines de septiembre de 2015, la Contraloría emitió un informe sobre la auditoría a los gastos efectuados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) durante la organización de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, cuando Ruiz-Tagle ejercía como subsecretario de Deportes.

De acuerdo al documento, que tuvo acceso radio ADN, de los 5.500 millones de pesos asignados para el certamen más de 4.000 millones no pudieron ser justificados por la organización.

Una de las irregularidades que destacó en el informe consistía en que el total asignado, los 5.500 millones de pesos, fueron depositados en una institución bancaria – entre marzo y agosto de 2013 – los que generaron intereses por 127.810.407 pesos.

Los descargos de Ruiz-Tagle


Tras el dictamen de la Contraloría por los dineros no justificados para los Odesur 2014, el empresario aclaró que "acá, en ninguna parte se habla de desvío de recursos o mal uso. Es importante señalar que todos los gastos y rendiciones fueron aprobadas por el IND en esta administración".


Y añadió: "No hubo dolo ni mala fe. Estas rendiciones fueron hechas una vez que estábamos fuera del Gobierno".

Negó su participación en el "Cartel del Confort"


En octubre de 2015 Ruiz-Tagle, negó haber participado en el llamado "Cartel del Confort" en donde una empresa que fue su propiedad participó en una colusión con la CMPC Tissue para fijar los precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue, entre los que se cuentan los pañuelos y el papel higiénico.

El ahora presidente de Blanco y Negro, quien fue dueño de SCA (ex Pisa), una de las empresas investigadas por la Fiscalía Nacional Económica, aseguró, en ese momento, que nunca tuvo conocimiento de las actividades de los ejecutivos, que incluían llamadas en celulares de prepago, comunicación por correos de Hotmail, reuniones en un cuartel de Bomberos y el extraño abandono de computadores en el canal San Carlos.

"Ninguna de mis actuaciones tuvo relación alguna con esta colusión", afirmó en esa oportunidad, asegurando que dejó la compañía en 2001 para dedicarse a otras actividades.

Dictan orden de detención en su contra


El 1 de diciembre de 2015 el Juzgado de Garantía de Puente Alto dictó una orden de detención en contra del ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Ello, luego que la ex autoridad no compareciera a declarar ante el fiscal sur, Cristián Galdames, tras ser citado en calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntos actos de colusión entre las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa, que era de propiedad de Ruiz Tagle).


En esa oportunidad, el tribunal ordenó que Ruiz-Tagle debía concurrir bajo apercibimiento hasta las dependencias de la Fiscalía de Puente Alto, con el fin de presentarse ante el fiscal y eventualmente ser interrogado, en caso que resuelva no acogerse a su derecho a guardar silencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?