EMOLTV

La "jugada maestra" de Vial y cómo se gestó el triunfo de Ruiz-Tagle sobre Mosa por la presidencia de Blanco y Negro

El terremoto en la Junta de Accionistas de Colo Colo tuvo como principal beneficiado al ex ministro de Deportes, quien le arrebató el sitial al empresario puertomontinno.

18 de Abril de 2018 | 00:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El nuevo presidente de Blanco y Negro.

Photosport
SANTIAGO.- El mismo resultado de las elecciones del 2017, pero claro, ahora con otro ganador. Así se sentenció el triunfo de Gabriel Ruiz-Tagle sobre Aníbal Mosa como nuevo presidente de Blanco y Negro.

Todo arrancó muy temprano este martes en las dependencias de la Casa Alba del club de Macul. De partida llamó la atención la masiva presencia de accionistas minoritarios. Un hecho que sería clave en la caída del puertomontino.

Hasta esta mañana, se vislumbraba un escenario difícil, pero no imposible, para Mosa en su afán de ser reelecto. Incluso se hablaba que Daniel Morón representaría al Club Social como vicepresidente.

Lo que nadie sospechaba, por lo menos públicamente, era la "jugada maestra" que tenía preparada Leonidas Vial para desbancar a su "rival" en la mesa directiva.

Las sorpresas no demoraron en salir a la luz. Se confirmaba que Gabriel Ruiz-Tagle entraba al directorio reemplazando a Alfonso Gómez. Es decir, se sumaba al bloque del empresario inmobiliario.

Luego, el batacazo. Los accionista minoritarios se hicieron sentir. Impulsados por Vial lograron que Alfredo Stowhing y Leonardo Battaglia fueran elegidos como directores. Dos votos en la mesa que hasta entonces no contaba "León".

Y claramente su intención era que todos los minoritarios se sumaran a él. Así, estaba su voto personal, el de José Luis Jiménez, Ruiz-Tagle y los dos que llegaron de los inversionistas con menos acciones.

Con esto, Vial pasó a ser el accionista mayoritario. ¿Qué significaba esto? Que tenía un director más en la mesa. Y por ende, que se lo arrebataba a Mosa. Fue ahí donde perdió su escaño Pablo Morales. Quedaba el puertomontino y Paul Fontaine. A ellos se plegaron Daniel Morón y Edmundo Valladares, ambos de la Corporación.

Ante este escenario era ya un hecho que el nuevo presidente saldría del bloque de "León". Y así no más fue. Por cinco votos contra dos Ruiz-Tagle se impuso a Mosa. Sí, dos, y ambos para el "Loro" ya que tanto Mosa como Fontaine se abstuvieron.

Un corolario a la "jugada maestra" de Vial, que logró dejar atrás al puertomontino, con quien libró una cerrada lucha de poderes al interior de la concesionaria.

¿Cómo quedaron los bloques?


- Bloque Vial
Leonidas Vial, Gabriel Ruiz-Tagle, Alfredo Stohwing, José Luis Jiménez y Leonardo Battaglia.

- Bloque Mosa

Aníbal Mosa, Paul Fontaine, Daniel Morón y Edmundo Valladares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?