EMOLTV

La historia de César Munder, el joven puntero cubano que irrumpió en la UC y que podría jugar en la "Roja"

El joven atacante de 18 años brilló en las últimas dos presentaciones cruzadas y ya podría iniciar sus papeles de nacionalización con miras al próximo Sudamericano Sub 20.

12 de Mayo de 2018 | 09:06 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El caribeño ha brillado en sus dos primeros partidos como profesional.

Photosport
SANTIAGO.- Dentro de las constantes rotaciones que ha impuesto el técnico Beñat San José esta temporada en el líder Universidad Catolica, en las últimas semanas debutó un futbolista que inmediatamente llamó la atención por su juventud, velocidad y origen.

No es común ver jugar a un cubano en pastos nacionales. Históricamente argentinos, paraguayos y uruguayos han nutrido de jugadores la Primera División del fútbol chileno. También un par de mexicanos e incluso hasta guatemaltecos (Dwight Pezzarrossi a inicios del 2000 y José Manuel Contreras). Pero nunca un oriundo de la isla.


Por ese condimento extra, la aparición de César Munder marca un sabroso episodio en la irrefutable y eficiente campaña de los cruzados en el Campeonato Nacional. Pero más allá del exótico hito, este joven de 18 años ha dado más que hablar por sus cualidades dentro de la cancha.

"Es un punta clásico que se acomoda mejor por derecha, pero que se mueve por todo el frente del ataque. Para entrenar es excelente y es un gran chico. Tiene cosas muy buenas", señala a Emol una fuente de las inferiores del club.

Cómo se gestó su arribo y el sueño de jugar por la "Roja"

Munder, quien brilló en las últimas dos presentaciones frente a San Luis y Huachipato, aterrizó por primera vez en Chile en 2012 cuando vino a ver a su padre, quien lleva 13 años radicado en nuestro país tras casarse con una chilena, post separación con la madre del prometedor atacante franjeado.

Durante esa corta visita, probó suerte en algunos clubes, pero no tuvo mayor éxito. Tuvo que retornar donde su madre a Cuba, pero el bichito de ser futbolista profesional ya lo había picado.

En el país del Ron y Fidel Castro jugó en algunas instituciones, pero un día los árbitros no llegaron a un partido. Después de eso, sabía que tenía que volver en busca de una revancha.

Y así fue. Regresó a Chile un par de años después y se quedó de manera definitiva. Fue descubierto por el área de captación de la UC en una los tantos monitoreos que realizan veedores en partidos escolares.

El extremo es representado por la Agencia Twenty Two, controlada por Felicevich.

"Llegó a San Carlos cuando tenía 14 años", comentan desde la precordillera. A partir de ahí, fue escalando en las inferiores, donde destacó por su madurez y liderazgo. De hecho era el capitán de la Sub 17. Por estas razones y por su llamativa velocidad, Beñat decidió que estaba en condiciones de pasar al primer equipo.

Actualmente tiene contrato profesional y hace tres años que es representado por la agencia de Fernando Felicevich. Pero en Las Condes insisten en ponerle paños fríos a su proyección.

"Está por cumplir 18. Todos estamos atentos a que siga caminando tranquilo. Disfrutamos de ver jugar a nuestros jugadores de casa, pero todos debemos poner las cosas en la tierra", explican.

Su sueño es defender la casaquilla de la "Roja". En los próximos meses cumple 5 años residiendo en la capital y ya puede iniciar su nacionalización. Incluso podría ser considerado para el Sudamericano Sub 20 que se desarrollará en enero en nuestro país. Pero todo depende de la fluidez del trámite.

De esta manera, Munder se abre paso en el balompié nacional y espera devolverle la mano al país que le abrió las puertas y que le dio la posibilidad de debutar en el fútbol profesional...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?