SANTIAGO.- El Mundial de Rusia 2018 entra está en pleno desarrollo. Desde mañana lunes se comenzará a jugar la última fecha de la fase grupal, instancia donde
se conocerán todos los países clasificados a los octavos de final.Una de las luchas más cerradas es la que se está dando en el Grupo D, el de Argentina. Croacia lidera con 6 puntos, seguido de Nigeria con 3. Luego aparecen Islandia y la "Albiceleste", ambos con 1. Pero todos tienen opciones.
¿Qué pasaría si los trasandinos vencen a los fricanos y al mismo tiempo los "vikingos" superan a los croatas, y ambas selecciones quedan empatadas en todos los criterios ?
Aquí comienza a jugar una nueva regla, establecida por primera vez en una Copa del Mundo por la FIFA: el fair play. Cada selección comenzó en 0 su participación en la cita planetaria y cualquier tarjeta le va descontando puntos. Quienes estén más cerca del cero se impondrán a los que tengan menor puntaje.
Es decir, los árbitros tendrán un rol preponderante en la fecha decisiva ya que con una tarjeta podrían dejar fuera o no a una selección.
Sanciones
* tarjetas amarillas: -1
* segunda amarilla y roja: -3
* tarjeta roja directa: -4
* tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: -5
* solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido
* Si a pesar de todo esto, siguen igualados se hará un sorteo por parte de la FIFA
Considerando este criterio, Argentina se ve perjudicado ya que con las amarillas que han recibido Mercado, Otamendi y Acuña, tiene una puntuación de -3. En tanto, Islandia se encuentra en cero.
Otros grupos donde las tarjetas pueden ser clave
Sin embargo, el D no es el único grupo del Mundial que podría definirse por el fair play. Hay otras cinco zonas en las que esta regla también puede ser clave, ya sea para ver quiénes quedan eliminados como para resolver los lugares en los que avancen ciertos países.
Es el caso del Grupo B, donde España y Portugal se encuentran igualados en todos los aspectos. En caso de que esto se mantenga después de la última jornada, aplicará el fair play,
Algo similar ocurre en la
zona C. Si Francia (ya clasifcado) derrota a Dinamarca por 2-1 y Australia supera por la cuenta mínima a Perú (ya eliminado),
la segunda plaza a octavos se resolverá con las tarjetas.
En el Grupo E, en tanto, Suiza y Serbia podrían tener que recurrir al fair play. Eso si los helvéticos pierden por un gol ante Costa Rica y si Serbia iguala con goles ante Brasil en la última fecha.
El Grupo F es el más particular ya que incluso podría darse un triple empate de todos los criterios. México, Suecia y Alemania tienen chance de quedar igualados. Para que eso ocurra, los germanos deben vencer por 1-0 a Corea del Sur (ya eliminado) y Suecia superar por el mismo marcador a los aztecas.
Por último, el Grupo G, donde Inglaterra y Bélgica se encuentran igualados en todo. Un empate en el último encuentro entre ambos obligará a intervenir el fair play para ver qué país remata primero de la zona.