SANTIAGO.- El británico
Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, f
ue exonerado de una infracción de doping al considerarse que tenía un permiso terapéutico para el uso del salbutamol que le fue detectado en un control en la Vuelta a España, anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI).
De esta forma se allana el camino para que el capitán del equipo Sky pueda defender su título en la ronda francesa, que arranca el sábado.
Según publicó el domingo el diario "Le Monde",
los organizadores habían vetado su presencia en el Tour a causa del caso de doping sin aclarar. La UCI aseguró que el caso fue cerrado en acuerdo con la Agencia Mundial Antodiping (AMA) después de la investigación abierta tras hacerse público el positivo en un test realizado en septiembre de 2017.
"La AMA informó a la UCI que aceptaría, dados los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra del señor Froome no constituyen un caso de hallazgo analítico adverso", señaló el organismo en un comunicado.
"En vista del acceso incomparable de AMA a la información y la autoría de las normas sobre salbutamol, la UCI ha decidido, apoyada en la posición de AMA, cerrar el procedimiento contra el señor Froome", insistió.
El británico, que ganó la Vuelta a España el pasado año, pudo seguir compitiendo mientras se aclaraba su caso. En ese tiempo, se impuso también en el Giro d'Italia de esta temporada.
"Estoy muy feliz de que la UCI me haya exonerado. La decisión es muy importante para mí y el equipo, pero también un momento importante para el ciclismo", dijo Froome en un comunicado del Sky.