EMOLTV

La excéntrica vida de Gonzalo Espinoza en Turquía y su inusitada confesión con la que reveló su pasión por la U

Tras una irregular temporada en el Kayserispor, el volante de 28 años regresó al cuadro azul. Además, se ilusiona con retornar a la "Roja".

08 de Agosto de 2018 | 12:52 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El mediocampista no se olvida de los azules.

Photosport
SANTIAGO.- El fútbol de Turquía comienza a convertirse en uno de los destinos más atractivos para los jugadores chilenos luego de la incorporación del defensa Enzo Roco desde Cruz Azul de México al Besiktas.

Sin embargo, hubo uno que prefirió terminar su experiencia en el exótico país tras un año vistiendo la camiseta del Kayserispor, donde nunca se pudo consolidar: Gonzalo Espinoza.

"No pude tener la participación que quería. Hubo cambio de técnicos y el que llegó no me ponía. Espero ahora tener un mejor año", confiesa a Emol el mediocampista de 28 años que levantó cuatro copas con Universidad de Chile, cuadro al que retornó tras su paso por el fútbol turco.

El volante sumó 114 minutos en su primera temporada en Europa

- ¿Te costó adaptarte a otro fútbol y a otra cultura como la turca?
- "Al principio sí. Es un cambio muy grande. La ciudad en la que estaba (Kayseri) la gente es muy tradicional, muy cerrada, no como en Estambul. Además, también hay mucho machismo, más de lo que se ve en Chile.

- ¿En qué sentido pudiste advertir esa sensación?
- "Muchas mujeres usan velo y a mi señora la gente se la quedaban mirando porque vestía diferente a lo que acostumbran las turcas. A veces hasta nos complicaba para salir a comer o salir a lugares. Pero ya me sentía adaptado.

- ¿Qué tan competitivo es el fútbol turco?
- "Mucho. Hay muy buenos equipos y el nivel es parejo. Muy intenso, fuerte, de fricción, de técnica, pero bastante táctico. Cualquiera le puede ganar a cualquiera. Llegan buenos jugadores y el hecho de que los chilenos sean tomados en cuenta es positivo".

Su regreso a la U

Pese a haber estado a miles de kilómetros, el oriundo de Constitución siguió siempre lo que pasaba con el club azul. Se fue en julio de 2017, pero el cariño y la pasión por la U -reconoce- siempre estuvo latente.

"Seguía al club, pese a la distancia y la complicación horaria. Ponía la alarma y me despertaba a las 4 de la mañana para ver los partidos de la Libertadores. Es un club muy especial", revela el "Bulldog", jugador que también supo vestir la camiseta de Racing de Argentina.

- ¿Soñabas con volver?
- "Claro que sí. Es una institución donde viví cosas muy lindas. Nunca me quise ir. Siempre uno quiere volver a un club con la mística y la gente como la U. Muchas veces hubo interés y el mío siempre estuvo".

"Me despertaba a las 4 de la mañana para ver a la U"

Gonzalo Espinoza

- ¿Y cómo tomas este nuevo período que comienza con Kudelka tras todo lo que se vivió con Ángel Guillermo Hoyos?
- "Espero que le vaya bien al equipo. Con respecto a lo de Guillermo, obviamente me sorprendió. Sé como trabaja y la tremenda persona que es, pero el fútbol es así. Lo condenaron dos resultados (derrotas 7-0 y 6-1) que no se repetirán en mucho tiempo".

-¿ Mantienes contacto con él tras su abrupta salida?
- "Hace un tiempo hablamos con 'Bochy' (el hijo homónimo que integró el cuerpo técnico laico de su padre). Sé que está tranquilo y que prontamente aparecerá algo para él, porque es un gran DT y persona".

En acción ante Estados Unidos en su único cotejo por Chile

La "Roja" no es un capítulo cerrado

El 29 de enero de 2015 fue un día histórico para Espinoza: En aquella jornada debutó y jugó su único partido con la camiseta de la selección chilena. Lo hizo siendo titular en la victoria 3-2 sobre Estados Unidos en un amistoso disputado en Rancagua.

De ahí nunca más se puso la "Roja". De todas formas, no pierde la esperanza y sabe que si logra consolidarse en su club, puede ser tomado en cuenta por el entrenador Reinaldo Rueda.

"Me ilusiono con eso y para eso hay que trabajar. Claramente quiero estar en la Copa América de Brasil. Trabajaré al máximo para poder estar ahí, para ver si se me da esa linda chance", explica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?