Viviani celebra la victoria 60 del Quick Step durante 2018.
AFP
BERMILLO DE SAYAGO, España.- El italiano Elia Viviani (Quick Step) volvió a demostrar que se encuentra en el mejor momento de su carrera, ganando con autoridad el sprint de la décima etapa disputada entre Salamanca y Bermillo de Sayago (Zamora), de 177 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) conservó el maillot rojo de líder.
Viviani se impuso en una llegada masiva al eslovaco Peter Sagan (BORA-Hansgrohe) y al italiano Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), logrando su segunda victoria en esta Vuelta a España tras su triunfo en la tercera etapa el 27 de agosto.
Viviani, de 29 años y campeón olímpico de omnium en los Juegos de Río 2016, ya se había impuesto en Alhaurín de la Torre, por lo que firmó el doblete, de nuevo con contundencia.
"Me encuentro en el mejor momento de mi carrera y estoy en el mejor equipo"
Elia Viviani
"Ha sido uno de los mejores sprints de la temporada, todo lo hemos hecho bien. Me encuentro en el mejor momento de mi carrera y estoy en el mejor equipo. La temporada está siendo impecable", dijo el campeón de Italia, autor de la victoria número 60 del Quick Step en 2018 y la número 17 en su cuenta. En el Giro de Italia ya demostró su potencial con 4 victorias.
Para los velocistas la jornada fue un caramelo, para los favoritos una de esas jornadas de transición y de ahorro de energías para un fin de semana terrible con el tríptico de montaña asturleoné. Así que se cumplió el guión, Viviani feliz y la general sin cambios. Yates mantuvo la roja sin sobresalto, Valverde le pisa los talones a 1 segundo y el colombiano Nairo Quintana es tercero a 14.
El miércoles tendrá lugar la 11ª etapa entre Mombuey y Luintra, con la meta en el último de los cuatro puertos de tercera categoría que tendrán que coronar los corredores (ver perfil).
Yates dice tener un plan para ganar la Vuela
Después de la carrera, el británico Yates aseguró que ya tiene un plan a seguir para las próximas etapas aunque dijo que no lo va a "desvelar" hasta que se vea en carrera.
"No puedo desvelar nada. Lo veréis en los próximos días, en los que vienen etapas muy duras. Tendréis que esperar", dijo a los periodistas cuando le recordaron sus palabras tras ponerse de rojo en La Covatilla de manera sorprendente incluso para él, que no alcanzaba entonces a ver cual iba a ser su estrategia en adelante.
Yates tampoco se atrevió a vaticinar si podrá salir con la "roja" del tríptico asturiano del fin de semana, tramo clave de la carrera. "No lo sé. Son etapas muy difíciles, pero yo me siento bien y ya veremos que pasa", apuntó.
Y sobre la de mañana, con final en Luintra, en la Ribeira Sacra, recordó su victoria en 2016 en una etapa "con mucho calor, con curvas sinuosas y técnicas, y un recorrido bastante duro" a superar. "Espero una etapa similar, aunque sin ganar yo. Creo", añadió.Este miércoles se disputa la undécima etapa entre Mombuey y Luintra, de 207,8 kilómetros.