EMOLTV

El público pidió el "Haka" pero no quisieron: Así fue el histórico primer entrenamiento de los Maorí All Blacks en Chile

Esto, en la previa del duelo amistoso que sostendrán ante los "Cóndores" el próximo sábado 17 de noviembre en San Carlos de Apoquindo.

12 de Noviembre de 2018 | 18:03 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Felipe Muñoz
SANTIAGO.- Gran expectación causó el primer entrenamiento en Chile de los Maorí All Blacks. Los oceánicos llegaron al país en la antesala de un duelo histórico ante los "Cóndores", ya que nunca antes un combinado neozelandés ha disputado un amistoso en territorio nacional.

Con algunos minutos de retraso, los jugadores descendieron del bus que los dejó a la orilla de la cancha de la Escuela Militar, y con paso lento y tranco pesado cruzaron el campo para llegar al sector delimitado para calzarse los zapatos y ponerse a las órdenes de su estratega, Clayton McMillan, quien tomó las riendas del equipo en septiembre del 2017.

A primera vista y aunque no son los All Blacks, se nota que físicamente, están algunos niveles por sobre la media chilena.


El seleccionado neozelandés, vestido de naranjo, saltó al gramado desplegándose en todos los espacios de la cancha. Se dividieron en grupos: algunos elongaban, otros ensayaban pases y otros simplemente conversaban y reían.

De repente, una ovalada voló y aparecieron todas las demás. El entrenamiento comenzaba.


Pases, elongación en duplas (algunos en el suelo, otros de pie), estocadas y trote. En eso estuvieron cerca de 20 minutos de práctica, en un ejercicio liviano y regenerativo, más considerando que recién ayer domingo llegaron a Chile.

Luego de eso, charla técnica. Todos los jugadores se reunieron y dialogaron bastante tiempo.

Ahí vinieron los juegos. En una especie de ritual, los maoríes se formaban y mirándose, subían y bajaban la mirada. Se reían, gritaban. Todo en un contexto muy armonioso y distendido.

Algo más de intensidad le imprimió la actividad cuando aparecieron unos bastones azules. Cada jugador agarraba un palo, y al escuchar una señal, lo soltaba y tomaba el de su derecha o izquierda. Quien no alcanzaba a atrapar el implemento, entre carcajadas de sus compañeros, dejaba el juego.


Fue en ese momento, que el público cercano a los doscientos -compuesto por niños principalmente- comenzó a pedir el famoso ritual: el "Haka". Los Maoríes miraron, pero hicieron caso omiso de la petición.

Después, continuaron con un poco más de intensidad. Juegos con balón, darse pases y algunos que practicaban el "scrum", fase del juego donde los jugadores tienen una formación fija para disputar el balón. Luego, otro grupo entrenó ataques con circulación de balón, con más agilidad que antes pero sin mostrar sus verdaderas armas.

Finalizaron la práctica ensayando saltos y patadas, para posteriormente saludar a los fanáticos, quienes aprovecharon la instancia para pedir autógrafos y 'selfies'.

Recordemos, que los Maorí All Blacks enfrentarán a los "Cóndores" el próximo sábado 17 de noviembre en un histórico duelo amistoso, a disputarse en San Carlos de Apoquindo, donde se esperan 12 mil personas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?