Imágenes proyectadas, algo que se repitió en varias ocasiones en la conferencia de Rueda.
Photosport
SANTIAGO.-
Fueron exactamente 74 minutos de una tensa conferencia de prensa, la más encendida en los 10 meses que Reinaldo Rueda lleva al mando de la selección chilena.
Visiblemente cansado y "fastidiado" -como él dijo-, el técnico colombiano defendió con dureza su última nómina y confrontó a los medios de comunicación ante la serie de cuestionamientos.
El caleño sorprendió usando imágenes de apoyo para argumentar las decisiones que ha tomado en su proceso.
Si hasta Marcelo Bielsa apareció en su conferencia.
El actual entrenador del Lille y ex de la "Roja" apareció en un video de una charla realizada con su par Tite (DT de Brasil). En ella hablaba del rol de los medios de comunicación.
"El procedimiento más poderoso que tiene la sociedad para educar ya no son más las escuelas, son los medios de comunicación. Porque son los medios de comunicación los que influyen más que la familia y la escuela. Es una vergüenza que los medios eduquen a la gente, porque tienen intereses específicos diferentes a los que tiene la escuela", fueron parte de las palabras de Bielsa expuestas por Rueda.
(La conferencia de Bielsa citada por Rueda)
La idea del estratega colombiano fue graficar el daño que pueden hacer los medios generando tanta crítica a los distintos jugadores nominados en su proceso.
"No es justo que estos futbolistas vean a cada rato que no merecen estar en la selección. La selección viene por primera vez a Chile en el año y lo que generan los medios es que los jugadores se sientan rechazados (como Paredes, Herrera, Vilches, Bolados)", argumentó.
Hubo más
La larga conferencia de Rueda estuvo marca por la reiterada exposición de imágenes con datos y estadísticas del proceso y de los distintos futbolistas convocados.
Por ejemplo,
para defender el llamado de Paredes utilizó una plana mostrando los números de los goleadores del Campeonato Nacional, donde se ve que el delantero de Colo Colo lidera con 19 dianas.
Otra situación similar se vivió al hablar sobre Andrés Vilches y Marcos Bolados. En ese momento el DT caleño explicó que ambos han sido seguidos por el cuerpo técnico, pero que se estaba esperando por su regreso a la titularidad para ser considerados.
Para el tema del recambio también se apoyó en un video, donde recordó las palabras que tuvo cuando fue presentado oficialmente como técnico de la selección chilena.
Aquel día Rueda dijo que poco a poco iría integrando jugadores jóvenes, pero que también citaría a nombres experimentados. Esto lo usó para dejar en claro que nunca se cerró a nominar a futbolistas como Paredes y Herrera.
"Esta semana cuando se hizo la nómina hice el peor sacrilegio al nominar a Herrera, Beausejour y Paredes. Para muchos me cagué, soy incoherente y cambié el verso... Desde un comienzo dije que todos eran importantes", justificó.
Una conferencia para enmarcar, que quizás pasara a la historia por la llamativa forma en que el DT colombiano decidió enfrentar a los medios de comunicación.