Venderá hasta sus zapatos...
Twitter
SANTIAGO.- Ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Se proclamó campeón europeo en múltiples ocasiones y estableció una serie de récords mundiales durante su época dorada.
Sin embargo, hoy, con 81 años, el ex atleta alemán Armin Hary tomó la drástica decisión de desprenderse de todos sus premios: se los venderá a un comprador estadounidense en diciembre, quien los expondrá en distintos museos a lo largo de su país.
¿La razón de esta radical determinación? El miedo de Hary a que cuando muera, dichos trofeos sean vendidos en el mercado negro o cualquier pequeño negocio informal.
"¿Qué pasaría si me sucede algo de repente? Las cosas podrían acabar en un mercadillo. Me da un ataque de sólo pensarlo", aseguró quien fuera el primer hombre en terminar los 100 metros planos en menos de 10 segundos.
Pese a que el acuerdo le dejará millonarias sumas, el germano confesó que le "dolerá" separarse de sus premios. "Cuanto más se acerca el 15 de diciembre, la fecha en la que vienen a buscar los trofeos, peor duermo. Todo esto me exaspera mucho. A veces me dan ganas de llorar", sostuvo.
Sin embargo, Hary que habría preferido que el comprador hubiese sido de su país. "Es triste que todo lo que conseguí para Alemania sea más valorado en Estados Unidos que en mi patria", concluyó.
El alemán en sus inicios se había dedicado al fútbol, pero con el correr de los años decidió cambiar al atletismo, donde consiguió una serie de grandes éxitos por los que hasta el día de hoy es reconocido.