EMOLTV

La querella que ensombrece las elecciones y que tiene en entredicho a la ANFP

Desde Barnechea acusan que San Marcos no debería haber votado en la pasada elección para el presidente del organismo. En el cuadro del norte responden y aseguran que estaban en su derecho de presentarse a los comicios.

23 de Diciembre de 2018 | 16:22 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen

Un lío entre Barnechea y San Marcos tiene en entredicho las pasadas elecciones de la ANFP.

El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 29 de noviembre, y tras una elección que tuvo cuatro vueltas, se eligió a Sebastián Moreno como nuevo presidente de la ANFP, en una votación que fue sumamente reñida.

Y aunque ya ha pasado casi un mes desde aquello, actualmente han surgido antecedentes que podrían poner en entredicho los comicios en el ente rector del fútbol chileno.

Esto porque desde Barnechea presentaron una querella en el en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, acusándolo a él y a quienes resulten responsables del delito de administración desleal, según consignó La Tercera.

Este recurso, que fue presentado el jueves y acogido por el organismo un día después, explica que el cuadro nortino no debería haber estado presente en las pasadas elecciones, debido a que ya habían descendido a Segunda División Profesional, por lo que como no pertenecían a la Primera B en ese momento, no debían estar en el Consejo de Presidentes.

Sin embargo, desde el cuadro "Santo" rechazan aquella acusación y aseguran que el reclamo de los "huaicocheros" carece de consistencia.

"Somos miembros del consejo hasta el 31 de diciembre. Por eso se participó en esas reuniones. Incluso, cuando se hizo la ultima reunión, la ANFP dijo que debíamos asistir. Así nos dijeron cuando preguntamos", explicó Carlos Ferry a Emol.

"El día de la votación nadie se opuso a que San Marcos estuviera. Y ahí son casi todos abogados. Nadie se opuso porque todos sabían que correspondía que estuviéramos ahí", complementó.

Además, en la querella que interpuso Barnechea aseguran que el presidente de San Marcos presentó el mismo día de la votación un recurso contra ellos, acusándolos de no haber pagado la cuota de incorporación a la Primera B. Con eso, de ser acogido aquel reclamo por el Tribunal, los nortinos se mantendrían en la categoría y los "huaicocheros" bajarían a Segunda Profesional.

No obstante, aquello fue tajantemente desmentido por Ferry. "Nosotros presentamos la querella al Tribunal de Penalidades y a la ANFP el día 26 de noviembre, y no como ellos dicen que fue el mismo día del Consejo de Presidentes. Solicitamos que se aplicara el reglamento, porque ellos no pagaron las cuotas cuando correspondía. La ANFP presentó una querella aparte. Creo que Barnechea hizo todo esto con el ánimo de tapar todo eso, de asustar, y el Tribunal debería castigarlos con la resta de todos lo puntos por no pagar la cuota de incorporación en la fecha que correspondía. En eso nosotros nos basamos para hacer el reclamo", argumentó.

Sobre la misma, el presidente de San Marcos agrega que "ellos dicen que hubo un acuerdo, porque dicen que mi voto fue decisivo. Cuando voté en la primera ronda fue por Harold Mayne-Nicholls, y en las siguientes por Moreno. Quienes decidieron la votación fueron Unión Española y Cobreloa, quienes cambiaron su voto a última hora".

El otro lío de San Marcos

Pero este embrollo judicial en que San Marcos está enfrascado con Barnechea no es el único problema que atraviesa el elenco del norte. El otro está relacionado con los dineros que recibirán los clubes por la venta del CDF.

Los elencos de Primera A y B recibirán una suma de US$ 3,1 millones, por lo que se abrió el debate si el dinero debía ir al elenco del norte, que descendió a Segunda División pero estaba en la B al momento de las negociaciones, o a Deportes Santa Cruz, elenco que ascendió a la B.

Según el propio Ferry, el asunto es claro: "Nosotros tenemos certeza completa de que la plata nos corresponde a nosotros. Santa Cruz aún no ha sido reconocido en el consejo, eso será en la primera reunión de enero. Ellos todavía no son miembros del consejo y las platas ya se están repartiendo", explicó.

Además, el timonel del "Santo" complementó que "en el Consejo de Presidentes pasado el presidente (Arturo) Salah dijo que la plata le correspondía a San Marcos de Arica y se los dijo a todos ahí. El único que se opuso fue el presidente de Barnechea, seguramente por el reclamo que presentamos. Con él siempre hemos tenido buenas relaciones, pero ahora estamos en polos opuestos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?