EMOLTV

Sus negocios y la ardua lucha de Pedro Morales por no retirarse del fútbol a sus 34 años

El "10" chileno, quien ha sido dirigido por Bielsa, Sampaoli y Pellegrini, se niega a colgar los botines y hace un repaso de su exitosa carrera.

14 de Marzo de 2020 | 09:09 | Por Felipe Muñoz, Emol
Con 34 años, quiere seguir vigente. Algo aliviado por ya haber resuelto la mudanza a su querido Concepción y las matrículas del colegio de sus hijos, Pedro Morales ya se entrena. El "10", con pasado en la Universidad de Chile y Colo Colo, se encuentra libre, pero se niega al retiro.

Mientras vuelve a la rutina de trabajos, Morales se ocupa de sus negocios. Temas inmobiliarios utilizan buena parte de la mente del ex "Pokegol", quien dice sentirse bien, en forma para jugar.

Pese a no encontrar club en el mercado recién pasado, el retiro no pasa por la cabeza del oriundo de Hualpén. De hecho, insiste que luego de recuperarse de una operación a la rodilla, su forma física es la óptima y que el estallido social lo perjudicó.

"El tema social de cierta manera me jugó en contra para no poder demostrar que estaba sano. Estoy sano, puedo jugar sin ningún problema, pasó el tema social que dejó que se impidiera que se jugara el campeonato y me jugó en contra para renovar con Temuco", cuenta a Emol.

Los negocios de Morales


Luego de no seguir en Deportes Temuco, donde apenas jugó 5 partidos sin anotar, el nacional quedó sin equipo. Sin poder arreglar con un club, Morales pasa sus días entrenándose de forma particular y metido en sus negocios.

Él mismo lo cuenta: "Tengo un complejo deportivo en Hualpén (Arena fútbol) y estamos con algunas inversiones inmobiliarias. De hecho, estamos pronto a vender un proyecto de Townhouse en lomas acá en Concepción, así que contento con eso, me tiene ocupado y seguramente algún negocio familiar con mi señora para armar algo".

El ex U entró al mundo inmobiliario a través de contactos familiares. "Ha salido bien de momento", expresa.

Su primera experiencia europea, reemplazar a Modric y la opaca vuelta a la U


Morales saltó desde la U a Europa. El 2008 armó las maletas y emprendió rumbo a Croacia para jugar en el Dínamo Zagreb.

- En 2008 llegaste a Zagreb para reemplazar a Luka Modric, ¿Cómo fue esa experiencia?

"Lindos recuerdos en Croacia. Tuve la oportunidad de conversar con Luka en las oficinas del club. Me fue bien, salí mejor jugador, goleador, jugué Champions, Europa League, lo disfruté mucho. Y sirvió para abrir puertas a los demás jugadores que fueron después: Ángelo Henríquez, Junior Fernándes, que también les fue bien a ellos".

- Después en 2012 volviste a la U, pero no jugaste mucho. ¿Tuviste problemas con Sampaoli?

"Al principio empecé jugando, y después se fue dando que no me integraba al equipo. De a poco me fue sacando, después no me citaba ni a Copa Chile. Ahí quizá me sentí pasado a llevar porque podía haber jugado perfectamente y no sé qué pasó, no sé qué problema tuvo él conmigo y al final no pude rendir lo que yo esperaba en esa vuelta a la U".

El Málaga del ingeniero Pellegrini y su irrupción en la MLS


Luego de su periplo en la U de Sampaoli, sorprende a todos. Ficha en el Málaga de Manuel Pellegrini. Allí, marcó cuatro goles en dos temporadas y se dio el lujo de compartir vestuario con jugadores de la talla de Julio Baptista, Javier Saviola o Jéremy Toulalan.


Después de su aventura española, en 2014 irrumpe en la MLS. Y brilla. Brilla en todas sus formas.

- En Canadá te fue fantástico. Hiciste 29 goles, ganaste un título y hasta apareciste en la portada de un reconocido videojuego...

"En la MLS me fue muy bien, estuve en un equipo que le fue excelente en esas temporadas. Fue bonito, un buen recuerdo. (...) Todavía tengo los juegos de play que mi hijo los guarda como reliquia. Después a medida que fue creciendo se fue dando cuenta de las cosas, y ahora siempre hablamos y me pregunta cómo fue eso. Lo veo como un excelente recuerdo".

- Pedro, fuiste dirigido por Bielsa en la "Roja", por Pellegrini en Málaga y por Sampaoli en la U, ¿Con quién te quedas?

"Difícil. No podría elegir uno de los tres. Me quedaría con Bielsa y con Pellegrini. Cada vez que me tocaba viajar en ese entonces del Dínamo Zagreb a Chile por la selección, la verdad es que uno mejora mucho, aprendí con ellos. Después la situación que viví en Málaga fue extraordinaria, de lo rápido que me integré y gracias a Dios me fue bien también. En la forma de trabajar, creo que con ellos dos no podría elegir uno. Sí lo que siento yo, es que cuando venía a a Chile por la selección uno llegaba a su equipo volando, volando, en los entrenamientos me sentía bien, con confianza y uno sentía que la forma en la que se trabaja en la selección era la forma de crecer como jugador y era el método para que a uno le fuera bien".


De izquierda a derecha: Daúd Gazale, Marcelo Bielsa, Pedro Morales y Jean Beausejour.

Polémica vuelta a Colo Colo


En 2017, Morales cambió Canadá por Chile. Pero no volvió a su querida U, sino que a su más acérrimo archirrival: Colo Colo.

"Yo creo que el hincha de la U, algunos lo tomaron bien, otros mal, más bien que mal. Me escribieron harto en ese entonces que me fui a Colo Colo, la gente se dio cuenta. Yo quise llegar a la U pero no se dio, y la gente de Colo Colo se dio cuenta de lo profesional que soy, a pesar de los colores siempre me entregué por el club y la gente lo notó, cambié la opinión de mucha gente muy rápido. Seguramente al hincha de la U le debe haber molestado, pero yo creo que jugar en un equipo y después no poder irse al otro está obsoleto".


De igual forma, en Colo Colo no pudo brillar. Las lesiones lo atormentaron constantemente y estuvo lejos del nivel que alcanzó en la MLS. Luego deambuló por Universidad de Concepción y Deportes Temuco, sin mayor suerte.

Hoy, aún sin equipo, sigue deseando retirarse en el equipo de sus amores. "Lógico que me gustaría retirarme en la U, siento que todavía puedo jugar, me siento bien, y ojalá que se pueda dar, es lo que más deseo en estos momentos".

Lo cierto es que Morales este semestre ya no podrá jugar. Los libros de pases se cerraron, pero él luchará: Quiere seguir demostrando que le queda fútbol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?