EMOLTV

El fuerte relato del tenista que venció a González en semis de Roland Garros y que su carrera fue destruida por una enfermedad

Robin Soderling, quien fue el primer tenista en vencer a Rafael Nadal en el Grand Slam parisino, habló de la enfermedad que lo sacó del tenis profesional.

08 de Abril de 2020 | 10:27 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Reuters
Han pasado ya más de 10 años desde aquel día en que Rafael Nadal cayera por primera vez en su carrera en Roland Garros, Grand Slam parisino en el que el español hoy tiene 12 títulos.

Y el tenista que consiguió esa hazaña fue el sueco Robin Soderling, quien en ese mismo torneo disputado en 2009, venció a Fernando González en las semis en un dramático duelo a cinco sets.

Hoy, como capitán del equipo de Copa Davis de Suecia, Soderling habló de cómo fue el abrupto final que tuvo su carrera: En 2011, tras ganar el ATP de Bastad, no pudo volver a competir nunca más por una mononucleosis.

"Estaba en la cima de carrera cuando caí enfermo de mononucleosis dos años antes de retirarme. Antes, durante mucho tiempo, me habían detectado estrés y cansancio. Pese a ello seguí jugando. Estaba enfermo todo el tiempo porque mi sistema inmunitario estaba débil. Fue muy difícil tomar la decisión de retirarme. Jugué mi último partido a los 27 años”, relató el ganador de 1o títulos ATP en un artículo que publicó el sitio Behind The Racquet.

Asimismo, continuó señalando que "en mi mente sabía que algo iba mal, pero los análisis médicos daban buenos resultados. Estaba jugando bien hasta que contraje mononucleosis. Sentí que la combinación de mi mal sistema inmunológico y el entrenamiento extra me afectaba. La mononucleosis era lo último que podía tolerar mi cuerpo. Los médicos me dijeron que lo tuve por primera vez en Indian Wells en 2011. Al principio no lo llevé mal, pero empeoró tras mi último torneo en Bastad. No salí de casa en seis meses".

"Después de un año me empecé a sentir mejor. Quería entrenar aumentando la intensidad y entonces regresaron los síntomas. Me sentía cansado y la fiebre volvió. Esto me pasó durante varios años y fue frustrante. Intenté volver durante tres años, pero fue en vano. Acepté que nunca podría volver. Cuando tomé la decisión definitiva de parar, fue duro pero también fue un alivio. No tendría que pelear por volver y tendría que vivir en esta incertidumbre", agregó.

"Mi principal problema fue no tener ese interruptor de encendido y apagado. No podía cambiar mi mentalidad durante los partidos, entrenamientos y otras situaciones en la cancha. Sabía lo larga que eran las temporadas de tenis y que apenas tenías descanso. No es fácil desconectar del tenis y tienes que encontrar las formas de cuidarte, cuidar a tu cuerpo y descansar durante la temporada. Miro atrás y deseo que hubiera habido algo más que tenis”, expresó el ex tenista de 35 años.

Por último, el ex 4 del mundo, cerró diciendo que "no me arrepiento de lo que hice. Ser un atleta top en cualquier deporte no es fácil. Hay veces que me culpaba a mi mismo. Hay momentos en mi carrera en los que desearía haber dado un paso atrás o no habérmelo tomado tan en serio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?