EMOLTV

Clarence Acuña a fondo: Habla de su rol en Conmebol, recuerda el Mundial de Francia y revela imperdibles anécdotas con Bobby Robson y Nelson Acosta

En entrevista con Emol, el volante nacido en O'Higgins rememora lo que le dejó una carrera que lo llevó a jugar tres temporadas en la Premier League. "Fui un privilegiado", sentencia.

21 de Abril de 2020 | 11:15 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El presente y pasado del rancagüino.

Emol/Agencias
En estos días en los que reina la incertidumbre con respecto al retorno del fútbol en Sudamérica, en la Conmebol no paran de trabajar. En la sede del ente rector del balompié sudamericano aún no existen certezas y se sigue monitoreando la pandemia para analizar un eventual retorno a la actividad.

Dentro su organización, hay un ex futbolista chileno que se está desempeñando como gerente técnico de área de desarrollo. No es cualquiera: Defendió a la "Roja" en un Mundial y se mantuvo tres temporadas jugando a gran nivel en la poderosa Premier League de Inglaterra, tierra históricamente inhóspita para el futbolista criollo.


Es Clarence Williams Acuña Donoso, volante surgido de las inferiores de O'Higgins, que pasó por Universidad de Chile antes de jugar en el Viejo Continente. En entrevista con Emol y desde Asunción, el ex centrocampista habla de su nueva faceta como directivo y recuerda los momentos más valiosos en sus 16 años de carrera.

- ¿Cómo surge esta opción de trabajar en Conmebol?

- "Todo surgió por una conversación informal con Gonzalo Belloso (secretario general y director de desarrollo). Le interesó mi experiencia en el fútbol y quedamos de acuerdo que si existía alguna necesidad me ubicarían. En el mes de marzo hubo una reestructuración y quedé como Gerente técnico del área de desarrollo. Trabajo en el desarrollo del fútbol de las selecciones menores masculinas y femeninas, de fútbol playa y fútbol sala. También en desarrollo de infraestructura, competencias y capacitación de las asociaciones asociaciones miembros".

Un cargo al que Acuña no sólo llegó por su recorrido en el fútbol. Pasó horas desvelándose con libros de ética y comportamiento, además de reglamentos, documentos y programas de Conmebol. Hoy vive la cuarentena lejos de sus seres queridos y atento a sus tareas federativas.

"Se extraña mucho a la familia, pero se entiende que es necesario para nuestro cuidado. Seguimos trabajando en 'homeoffice' adaptando todo a las diferentes plataformas digitales que existen", acota el otrora volante.

El sueño cumplido de jugar en Inglaterra y su lazo con la leyenda Bobby Robson

Enero de 2001. Tras ser bicampeón con la U, Acuña hizo sus maletas con destino al Reino Unido: Newcastle United, club en el que Jorge Robledo se graduó de ídolo en la década del 50, compró la carta del nacido en Rancagua. Un sueño se hacía realidad para el hoy hombre de 45 años.

"Robson era muy cercano al jugador, a pesar de su edad. Era muy adicto al trabajo, pasaba todo el día en el club pendiente de los detalles"

Clarence Acuña

- Fuiste a Europa en una época en la que muy pocos daban el salto.¿Cómo recuerdas tu experiencia en el club de las urracas?

- "Llegar a la Premier League, que para mí es la mejor liga del mundo, fue maravilloso. Yo quería jugar en Inglaterra y se dio. Newcastle es un club de lujo, con una ciudad fabulosa con mucha historia. En lo deportivo me adapté rápido al ADN de fútbol inglés".

Bobby Robson incluso tiene una estatua en su honor a las afueras del Saint James Park.

- Fuiste dirigido por Bobby Robson, una eminencia del fútbol inglés y mundial. ¿Cómo era su estilo?

- "Fue un técnico muy querido con una trayectoria increíble y muy cercano al jugador, a pesar de su edad y logros conseguidos. Era muy adicto al trabajo, pasaba todo el día en el club pendiente de los detalles. Él se daba cuenta cuando uno estaba molesto porque estaba jugando poco. Me acuerdo que entonces te llamaba y te daba unos pasajes para que te fueras de vacaciones y volvieras renovado".

- También compartiste camarín con otra emblema y un goleador como Alan Shearer. ¿Cómo era tu relación con él?

- "Fue una bonita experiencia convivir con el varios años, era de perfil bajo, frío como todo inglés. Pero a pesar de ser ídolo mundial y máximo goleador del fútbol inglés, se mataba en los entrenamientos y el día de los partidos era tu mejor amigo y valoraba mucho tu esfuerzo. Me ayudó mucho al principio".

El ex volante en un entrenamiento junto a Shearer.

- Se habla mucho de la carrera que Marcelo Salas, Iván Zamorano y David Pizarro tuvieron en Europa. ¿Crees que a veces no se le toma el peso a que tú, junto a Alexis Sánchez, han sido los chilenos que más brillaron en la Premier en las últimas dos décadas?

"Yo me siento valorado por la gente del fútbol y mis pares. Nunca necesité mayor valor que eso"

Clarence Acuña

- "Yo me siento valorado y reconocido por la gente del fútbol y por mis pares. Tuve una carrera deportiva increíble, pasé por todas las selecciones menores, por todas las competencias de la selección mayor. A nivel de club salí campeón y jugué en las competencias más importantes del mundo. Nunca necesité mayor valor que eso. Fui un privilegiado".

El día que soñó con Valderrama por "culpa" de Nelson Acosta

Clarence Acuña también se da el tiempo de recordar a Nelson Acosta, el técnico que le permitió concretar una de las alegrías más grandes de su vida: Jugar el Mundial de Francia 1998.

"No he sabido mucho solo que estaba delicado de salud, Dios quiera se encuentre mejor. Don Nelson tenía su sello propio, era inteligente, intuitivo muy cercano al jugador, más si vas a jugar, pocas veces le erraba a los resultados de los partidos", acota Acuña.

- ¿Alguna anécdota que no olvides durante tus años bajo la tutela de Acosta?

- "En las Eliminatorias a Francia 98', Don Nelson me estuvo toda la semana hablando que tenía que marcar a Valderrama (Carlos). Me lo repetía todos los días, a cada rato, que si no estaba bien marcado, iba a ganar Colombia. Llegué hasta soñar con el 'Pibe', no le fallaba esa fórmula. Ganamos y Valderrama ese día (goleada 4-1 en el Estadio Nacional) ni tocó la pelota. Un grande".

Acuña y Zamorano ya comenzaron los festejos del 1-1 transitorio de Salas ante Italia.

En tiempos de encierro es cuando los recuerdos comienzan a salir a flote en el mar de la memoria. Para Acuña, esa Copa del Mundo, que marcaba el anhelado retorno tras 16 años de ausencia, es algo imborrable.

"Ya ir a Francia fue significativo por las duras Eliminatorias que tuvimos. Luego el participar es una mezcla de sensaciones: Alegría, nerviosismo e incertidumbre. Todo era novedoso y nadie había jugado un Mundial. Es una de las mejores experiencias que me dio el fútbol", acota sobre ese hito logrado por aquel equipo.

Son las palabras de Acuña, quien entre el ajetreo y responsabiliad de su cargo en el fútbol sudamericano, se da el tiempo de rememorar lo que fue una carrera exitosa en la que tocó techo en la cuna del fútbol mundial...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?