EMOLTV

Duro debate en el fútbol chileno ¿Por qué los clubes se acogen a la ley o bajan sueldos si siguen recibiendo el dinero del CDF?

Son varias las instituciones del balompié chileno que han acudido a la normativa de protección de empleo para enfrentar la crisis.

22 de Abril de 2020 | 12:21 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

El CDF es el mayor ingreso de los clubes en estos momentos.

Archivo El Mercurio
Los clubes chilenos mueven sus piezas para enfrentar la crisis y mientras algunos han mantenido los acuerdos con sus trabajadores, otros han recurrido a otras opciones que han levantado polémica.

La rebaja de sueldos y acogerse a la ley de protección de empleo son las medidas que han utilizado las instituciones del balompié criollo.

La segunda de ellas es la que más controversia ha generado, incluso, se le preguntó a la ministra del Trabajo si estaba bien que los equipos hicieran uso de la normativa.

"¿Si yo no veo afectado mis ingresos, por qué no le voy a pagar a mis trabajadores? Si tengo ingresos, no me puedo acoger a la ley", dijo María José Zaldívar en Canal 13.

La misma jefa de la cartera profundizó más la situación. "No soy experta en las finanzas del mundo del fútbol, pero si los % (de los ingresos del CDF) permiten mantener los costos y los otros ingresos son menores, estamos aplicando la misma regla de todos, tengo que acogerme a esta ley si yo no estoy afectado y no puedo pagar mis obligaciones. Si suplen los ingresos con otra forma no correspondería acogerse", argumentó en radio ADN.

A raíz de esto, planteles como los de Cobreloa y Temuco han arremetido contra sus dirigencias alegando contra la aplicación de la normativa. "La amenaza de acogerse a la ley de protección al empleo es lamentable y cuestionable social y legalmente", reclamaron los jugadores mineros recordando, en una larga carta, que el club sigue recibiendo los ingresos del CDF.

Entonces, la pregunta salta de inmediato en medio de la nueva polémica... ¿Por qué los clubes chilenos se acogen a la ley de protección de empleo o bajan sueldos si siguen recibiendo las platas del CDF?

Barnechea es uno de los equipos que han recurrido a la normativa legal. Su presidente, Armando Cordero, profundiza la determinación.

"Los ingresos de los clubes se están viendo afectados porque no son sólo las platas del CDF, hay dineros que no se están recibiendo al no haber actividad. Eso va de la mano que los gastos no son sólo asociados a sueldos, hay mucho más que cubrir. Administración, mantención y más. Les pedimos a los jugadores que tomen el seguro de cesantía para hacer frente a todas las obligaciones. Hay que entender que esta es una situación crítica que les va tocar a todos", argumenta.

"El Gobierno ha generado la ley para que las instituciones afectadas, en este caso los clubes, no despidan a la gente. Nosotros actuamos en línea con ellos y decidimos acogernos para no desemplear a nadie este 2020", agrega, aclarando que la medida tiene como gran objetivo evitar los despidos por la crisis.

"El fútbol no está exento a aplicar esta ley, pero deben acreditar que cumplen los requisitos o arriesgan sanciones"

Subsecretario del Trabajo
Audax es otra de las instituciones acogidas a la ley. "Básicamente se toma esta medida ya que el dinero del CDF sólo representa un 38 a 40% de los ingresos de nuestro club y hay que ajustar el presupuesto", dice su timonel, Lorenzo Antillo.

Actualmente los cuadros de la A reciben $198 millones de pesos mensuales por el tema televisivo y 85 los de la B. Los tres "grandes" reciben otra cantidad: La UC bordea los 250, la U los 300 y Colo Colo los 330.

Tras todo este debate por la aplicación de la ley, el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, se refirió al tema.

"El fútbol no está exento a aplicar esta ley. Los jugadores son trabajadores con contrato y seguro de cesantía. Ahora, si el club desea aplicarla, deberá acreditar que cumple con los requisitos. Sólo así se pueden adherir", indica a El Mercurio.

Es más. El subsecretario de la cartera advierte que los equipos que se acojan a los beneficiosos de la ley de forma fraudulenta se exponen a sancione desde la prohibición de celebrar contratos con el Estado a penas de cárcel para sus dirigentes.

El caso de rebaja de sueldos


Es otro escenario que ha sido ocupado para combatir la crisis. En Iquique optaron por la rebaja de sueldos, decisión conversada con el plantel. La dirigencia explica por qué se toman medidas como está o la de acogerse a la ley de protección de empleo.

"Se toma esta decisión porque el fútbol no sólo es la pelota rodando en la cancha, la plata del CDF se usa básicamente para pagar los sueldos de los jugadores, pero el club también tienen funcionarios administrativos, operativos, fútbol joven y femenino", sostiene el mandamás del conjunto nortino, Cesare Rossi.

"Hay gastos bastante fuertes, por eso no es sólo el ingreso del CDF, hay que pagar mantención del complejo deportivo, agua, luz, gas. También hay pago de imposiciones, IVA, arriendo de departamentos a jugadores. Los gastos muchas veces son abrumadores", complementa.

Unión Española fue el pionero en la rebaja de sueldos. "Los ingresos del CDF son la única fuente que tenemos. No es algo que queremos, pero es lo que hay que hacer. Todos nos estamos bajando para dar sustentabilidad al club", argumentaba hace unos días su gerente, Luis Baquedano, sobre la determinación.

Los que aún no aplican drásticas medidas


Son varios los equipos que tratan de sobrellevar la crisis sin tomar medidas como rebaja de sueldos o acogerse a la ley. Curicó es uno de ellos y, detallan, los dineros por televisión han sido clave para no darle tranquilidad a sus trabajadores.

"Sabemos que hay algunos clubes que se han acogido a esta nueva ley. Nosotros en hicimos el presupuesto en base a los ingresos que tenemos por el CDF y ellos nos aseguraron que por los próximos tres o cuatro meses nos van a seguir cancelando los dineros, por lo tanto, no está en nuestra intención recortarles dinero a los jugadores por el momento. Que quede claro, por el momento no queremos acogernos a esa ley", indica el gerente del conjunto tortero, Carlos Bechtholdt, al diario El Centro.

"Nosotros enviamos a todas las series del fútbol joven masculino y femenino a sus hogares. Los profesores también están hoy en sus hogares y aquellos que se les tiene que completar vacaciones se les darán también, como una medida para que todos pasemos este mal momento. Marzo pagamos completo, abril lo compensaremos con las vacaciones y mayo y junio no vamos a tener problemas de cancelar, así que vamos a pasar de esta manera y obviamente si esto se complica más, ahí habrá que pensar en otras medidas", añade.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?