El ex jugador Paolo Maldini, gloria del fútbol italiano y bandera del Milan, sorprendió a todos al definirse como el jugador "más perdedor de la historia", al justificar esta curiosa consideración con el dolor que todavía siente por haber perdido la final del Mundial de 1994 y tres finales de la Copa de Europa.
En su larga carrera, que abarcó tres décadas, vividas todas con la camiseta "rossonera" del Milan, Maldini conquistó 26 trofeos, entre ellos cinco Copas de Europa, y se afirmó como uno de los mejores defensas de la historia del fútbol. Un orgullo para el actual directivo milanista, que sin embargo no borra el recuerdo de las ocasiones perdidas para alcanzar cumbres aún más altas.
"Yo soy el jugador más perdedor de la historia. Explico el razonamiento. Gané muchísimo, cinco Copas de Europa, pero perdí tres finales de Champions, una Supercopa europea, tres finales de Intercontinental, una final del Mundial, una del Europeo, una semifinal de un Mundial, y podría seguir", afirmó Maldini en un directo en Instagram en el que conversó con su ex compañero y amigo Christian Vieri.
"Tuve la suerte de ganar mucho y vi estas finales perdidas como algo que forma parte del juego, acepté todo, honestamente", prosiguió el ex defensa italiano, de 51 años.
Maldini explicó además su remordimiento por no haber coronado su carrera con un Mundial.
El ex jugador italiano perdió la final de Pasadena en el Mundial de Estados Unidos 1994 en los penales, tras el 0-0 contra Brasil, y, pese a seguir compitiendo, no formó parte del plantel que conquistó el cuarto Mundial de Italia, en Alemania 2006.
"En la selección lamentablemente tuve grandes equipos, grandes ocasiones, pero al final perdimos por penales. Y luego en 2006, cuando no estaba, ganaron por penales, es así", dijo.
"Cuando en 2006 (el seleccionador, Marcello) Lippi me llamó, le dije que no por respeto a (el anterior seleccionador, Giovanni) Trapattoni, al que ya había dicho que dejaría la selección. Cuando Italia ganó la final en Berlín contra Francia, pensé 'ok, tengo mala suerte'", añadió.
Cabe consignar que Maldini se retiró como jugador en 2009, tras una trayectoria de 25 años que lo convirtió, mucho más allá de las finales perdidas, en una gloria eterna del fútbol mundial.