EMOLTV

La visión del head coach de Selknam y "Cóndores": "Chile es un gigante dormido" y responde a la etiqueta de "deporte elitista"

El uruguayo Pablo Lemoine pasa la cuarentena en su país desde hace poco más de un mes, mientras sigue trabajando de cerca con sus dirigidos.

26 de Abril de 2020 | 16:00 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Twitter Súper Liga Americana de Rugby
Un hecho realmente histórico fue el duelo de la franquicia chilena Selknam ante los argentinos de Ceibos en el Estadio Nacional por la Súper Liga Americana de Rugby.

Aquel 14 de marzo, el coloso de Ñuñoa albergó casi 5 mil espectadores, quienes vieron al equipo nacional caer por 32-16, en un duelo que solo se decidió en la segunda fracción y que estuvo condicionado por la gran cantidad de tarjetas mostradas a los jugadores criollos.

El ajustado resultado demostró el incipiente nivel de los Selknam, que en la primera fecha del inédito certamen vencieron a domicilio a Peñarol de Uruguay por 15-13.

Sin embargo, el coronavirus echó todo por tierra: Cuando el equipo chileno mejor jugaba, la Súper Liga se suspendió hasta 2021.

Pablo Lemoine (45), ex seleccionado uruguayo, mundialista en 1999 y 2003, y head coach de Selknam y "Cóndores", lamenta la interrupción, pero no se nubla: Confía en sus jugadores y además, define a Chile como "un gigante dormido" en el rugby. Desde su país, donde pasa la cuarentena, conversa con Emol.

- Pablo, ¿Cómo se sigue trabajando con los jugadores pese a la distancia?

"Los jugadores volvieron a la academia profesional, que es la plataforma que recibe a todos los jugadores, sea Seven, M20, Selknam... Esos jugadores están recibiendo planes individuales, seguimiento sicólogico. Ahora la semana que viene empezamos con un sistema que nos entrega toda la información de los chicos, cómo están de salud, cómo se preparan, tratamos de hacer un acompañamiento. La parte de kinesiología sigue con ellos, estamos con un programa de seguimiento importante, y hoy decidimos entablar algunas cosas más, algún tipo de innovación, vamos a buscar interacción con ellos. Se está avanzando muy bien".

- Sin dudas el coronavirus los frenó en un buen momento...

"Nos agarró en un buen momento, pero fue uno creado por ellos, así que si tuvieron la capacidad de crearlo una vez, lo podrán volver a crear. Estamos tranquilos, lo bueno que se vio fue mostrarle a todo el mundo de que el trabajo paga, y a ellos demostrarse que ha sido importante trabajar tan duro y a conciencia para el objetivo final, que es hacer crecer el rugby chileno y hacer cambiar la óptica de que en Chile es centralizado el rugby, o es poco atractivo".

- ¿Cuál es el potencial real del rugby chileno? Ud. como head coach de "Cóndores" y Selknam y tener ya tiempo viviendo en el país...

"En Chile hay un potencial enorme. Yo insisto que un gigante dormido es Chile, ya que tiene estructuras en todo el país, tiene muy buen sistema de formación de jugadores, en colegios, hay una cantidad de clubes disponibles para poder practicar este deporte, hay tamaños, hay genética, hay una cantidad de cosas que son fabulosas para un país y yo considero que eso es una gran ventaja y se va a terminar consolidando en Chile".

- ¿Qué falta entonces, para por ejemplo, ver a Chile en un mundial?

"Lo que falta es tiempo. Faltaba voluntad y se ha logrado, hay un directorio que tiene el foco de hacer crecer el rugby en Chile, integral, de alto rendimiento, el desarrollo, la captación y las regiones sobre todo, se atacará con un plan muy fuerte. Nosotros creamos un programa de desarrollo a largo plazo que incluye a todos los estamentos, no solamente al jugador, nuevos manager, directivos, hinchas, todo el mundo tiene que ser parte de los "Cóndores", en cualquiera de sus categorías, o Selknam también. La gente tiene que sentirse que eso es de ellos y en ese camino vamos".

"En Chile hay un potencial enorme. Yo insisto que un gigante dormido es Chile

Pablo Lemoine

- La crítica de la gente popularmente se basa en que Chile es "solo fútbol". ¿Qué cree Ud.?

"Creo que Chile tiene una cantidad de deportes para desarrollar, me tocó estar muy cerca del Comité Olímpico y ver el trabajo que se hace, las instalaciones, creo que hay una buena política deportiva y todo eso va a repercutir en el rugby también. La verdad que estoy muy contento con lo que está pasando en Chile, y aparte, tenemos la ventaja de ver la foto entera y que tenemos una cantidad de cosas para futuro, es cuestión de seguir trabajando, humildad, sacrificio, y respeto, con esas tres, el rugby chileno va a ir muy lejos".

- En cuanto al rugby, en Chile mucho se dice que es un deporte elitista, de gente "rica"...

"Yo conozco muchos rugbiers en Chile y creo que no es un deporte elitista, hay muchísimos rugby sociales, muchísimo rugby en regiones, y que haya mucho rugby en colegios ingleses es algo totalmente normal, a ver, los ingleses, los All Blacks, o Australia, la mayoría de sus jugadores provienen de colegios ingleses, o sea, creo que los colegios cumplen un rol fundamental en el desarrollo de buenos atletas y jugadores y para mí eso es una gran fortaleza de Chile frente a otros países".

- ¿Cómo es esto en Uruguay?

"A nosotros también nos consideraban un deporte elitista, hasta que la gente empieza a conocer un poco más lo que es el esfuerzo de los jugadores, y los jugadores se acercan más a las diferentes regiones, y termina la gente aceptando y generando muchísimos hinchas, y nuevos hinchas que no son del rugby, que son ajenos al rugby, y van descubriendo el seleccionado, y se van acercando. Ese es el objetivo: crear gente que crea en nosotros como lo fue con Selknam".

De momento, Lemoine pasa la cuarentena en su natal Uruguay. Se encuentra en casa, con los suyos, en aislamiento. Su cuerpo está allá, sin embargo, su cabeza sigue en Chile, con los "Cóndores", con los Selknam, con el rugby nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?