EMOLTV

Qué fue de Paris Inostroza, el histórico esgrimista chileno que estuvo en cuatro JJ.OO. y que una rebelde lesión puso fin a su carrera

El también profesor de Educación Física rememora con nostalgia sus mejores tiempos y habla sobre el legado de su familia.

27 de Abril de 2020 | 16:00 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Paris Inostroza en 2015.

La Segunda
En las delegaciones chilenas de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, hubo un nombre que logró repetirse. ¿Cuál? Paris Inostroza.

El esgrimista nacional, múltiple campeón sudamericano, estuvo presente en cuatro citas de cinco anillos y se erigió como uno de los mejores de la historia del país en este deporte.

Hijo de esgrimistas y hermano de Luciano Inostroza, quien fuera su entrenador, dejó la espada hace un par de años: Hoy, con 48, se "cambió de vereda" y las esperanzas del legado Inostroza se instalan en su sobrina, Arantza.

¿Qué fue de Paris Inostroza?


Inostroza se retiró de la esgrima en 2018. Un retiro forzoso, como él le dice. "Tuve un retiro un poco forzado por lesión. Ya del 2016 que tenía un problema en la rodilla, en 2017 me operé, en 2018 hice de nuevo un intento de volver, pero la rodilla no daba más y fue la última operación que me hice y ya no se pudo hacer nada. Por el lado deportivo todo se desmoronó. Tanto más no quedaba".

"Estar en un escritorio en vez de estar en un gimnasio es súper complejo. Trabajé siempre en terreno y de este año ha sido 100% en oficina"

Paris Inostroza

Hoy, Inostroza cambió de vereda. Se pasó del gimnasio a la oficina, por así decirlo. Trabaja como asesor en el Comité Olímpico de Chile. Así lo explica: "Estoy abocado 100% a un trabajo que empecé a final del 2015, que es trabajar con el Comité Olímpico de Chile, como metodólogo de la reserva nacional, es decir, de todos los juveniles y ver cuáles son los deportistas que más destacan o más desvalidos con su preparación. Eso se transformó en Proyecto 2023 que es la preparación de los Juegos de Santiago y ya tenemos un presupuesto y ayudamos a las federaciones que están preparando a los juveniles con menos apoyo, ya que el apoyo se va generalmente a las selecciones adultas".

Atrás quedaron sus días de esgrimista y de profesor de Educación física en la Escuela Militar. De igual forma, admite que el cambio fue complicado. Ahora lidia con cuestiones que antes no.

"Estar en un escritorio en vez de estar en un gimnasio es súper complejo. Trabajé siempre en terreno y de este año ha sido 100% en oficina. Es complejo salir de tu ámbito y te llegan las quejas, reclamos, de dirigentes, entrenadores, todos pelean por su parcela no más. Pero a pesar de eso es entretenido, no hay excusa para no trabajar, es un lindo trabajo, se puede aportar y por ahora estoy muy feliz".

Su carrera y el legado Inostroza


Inostroza a nivel sudamericano logró ser el mejor en 1991, 1997, 2000, 2001, 2007, 2008, 2009, 2012 y 2013, este último con 41 años, demostrando su vigencia. Además, entre el 2000 y 2002 se mantuvo top 25 del mundo y participó de cuatro Juegos Olímpicos.


Sin embargo, para él, lo más valioso fueron sus participaciones en Juegos Panamericanos. "Son tremendamente valiosos porque son torneos de mucha gente, a diferencia de los sudamericanos... hay de 50 a 80 personas, y estar dentro del podio es súper valioso, a nivel país los Panamericanos son más importantes, en cuanto al ruido que hace, y digamos al apoyo que entregan por cada logro. Uno vibra, hay fiesta, hay cierre, hay convivencia en villa y está con mas chilenos", dijo el medallista de bronce en Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, y plata en Winnipeg 1999 por equipos.

En cuanto a los JJ.OO., donde en Atenas y Beijing logró pasar una ronda, Inostroza lo rememora con nostalgia: "Son un logro extra, lamentablemente uno cuando más chico tiene más esperanzas de estar dentro de los mejores. Tuve tres buenos campeonatos, a pesar de los resultados, uno dice pasar una ronda, uno siente que puede pasar más que eso, ese no era el límite, no siempre las preparaciones fueron las mejores, pero eso fue, ya está".

— Paris, tu sobrina Arantza viene de tener buenos resultados, incluida una medalla de oro por equipos en el Panamericano juvenil de este año. ¿Cómo ves su carrera y la continuación del legado Inostroza?

"Cae dentro de la herencia familiar deportiva. A la chica le ha ido súper muy bien, mucho mejor de cómo nos fue a nosotros como juveniles. Otros tiempos, otras ayudas, pero le ha ido súper bien, ha ganado 4 medallas a nivel panamericano juvenil, este año salió tercera en individuales y le pudo haber ido mucho mejor. En otros torneos en adulto medalla en Odesur en 2018. Está bien, bien enfocada, está haciendo una temporada en Italia que le sirve un montón. Hay un montón de déficit también en lo que es acompañamiento, pero ahí se trata de suplir, tiene todo para hacer hartas cosas, dependerá de ella lo que es estar entrenando por hartos años a nivel competitivo cuando ya no se perdona ser juvenil. El próximo año pasa a ser adulta así que las varas vienen diferentes y será más complejo. Ella es parte del legado y veremos cómo lo maneja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?