EMOLTV

El turbulento año de Colo Colo desde la nueva elección de Mosa y su llegada con Mayne-Nicholls

Hace exactamente un año comenzó la nueva etapa del empresario como presidente albo, la cual ha estado plagada de líos.

29 de Abril de 2020 | 15:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Hace exactamente un año hubo grandes cambios en Colo Colo. Tras estar fuera de cargo por un año, el cual fue ocupado por Gabriel Ruiz-Tagle, Aníbal Mosa fue elegido nuevamente como presidente del elenco albo y llegó al club de la mano de una tremenda sorpresa: Harold Mayne-Nicholls asumió como vicepresidente ejecutivo.
Hoy se cumplió un año de ese cambio de mando y, desde entonces, el Cacique no ha logrado repuntar en lo deportivo e incluso la temporada ha estado marcada por más polémicas que buenas noticias.

En cuanto a lo netamente futbolístico, un día después de que regresara Mosa al club, los de Macul sufrieron un duro golpe. Perdieron con la UC de Ecuador y quedaron eliminados de la Copa Sudamericana.

Y en el Torneo Nacional continuaron los fracasos. Después de terminar una primera fase del campeonato a solo 4 puntos de la Universidad Católica, rápidamente el equipo que era dirigido en ese momento por Mario Salas se fue a pique y perdieron toda opción de luchar por el título.

De hecho, finalmente la UC se llevó el trofeo con 13 puntos de diferencia y eso que aún faltaban seis fechas, pero el torneo tuvo que ser suspendido por la crisis social. Eso sí, logró clasificar directo a la fase de grupos de la Libertadores de este año.

Polémicas salidas de referentes


Y precisamente ese pésimo segundo semestre coincidió con la primera polémica salida de un referente del plantel. Agustín Orión salió del equipo, según sus palabras por "razones personales", pero se especuló que el "Comandante" no lo tenía contemplado para ser titular.

Esa partida fue un punto de inflexión y habría provocado un quiebre entre el plantel y Salas. De hecho en la conferencia de prensa en que el golero anunció su salida de Colo Colo fue acompañado por referentes del Cacique. De ahí en más, los albos decayeron considerablemente.

Sin embargo, esta no fue la única salida controversial. A fin de 2019, Jorge Valdivia y Jaime Valdés fueron desechados y sus partidas generaron un verdadero terremoto.

Pero no solo eso. El "Mago" se fue disparando con todo contra Blanco y Negro. En enero calificó de "ratas" a Marcelo Espina, gerente deportivo albo, y Mayne-Nicholls y en marzo demandó a ByN por más de 300 millones.

Fallida búsqueda de entrenador


Debido a los malos resultados del segundo semestre de 2019 y las cuatro derrotas consecutivas que sumó en 2020, Mario Salas fue despedido a fines de febrero de Colo Colo.

Pero la búsqueda de un reemplazante fue más complicada de lo que se esperaba. Primero José Pékerman y Martín Lasarte, entre otros, se negaron a dirigir al Cacique.

Después de algunos intentos, parecía que los albos habían llegado a un acuerdo para traer a un DT de categoría internacional y que prometía remecer el mercado chileno.

Luiz Felipe Scolari, campeón del Mundial con Brasil en 2002, estaba a un paso de transformarse en el nuevo DT. Incluso, tras vencer a La Serena el 7 de marzo, Mosa señaló que al DT le "llama la atención venir a Chile" y dio a entender que la negociación estaba prácticamente cerrada.

Sin embargo, nada de eso pasó y recibieron un duro golpe. Ese mismo día, el representante de Scolari descartó su llegada al club y días después el propio técnico explicó que tuvo diferencias con ByN. Fue un fuerte mazazo para la directiva.

Luego de esa fallida negociación, Colo Colo no logró encontrar DT y, debido a la incertidumbre por el coronavirus, decidieron postergar la búsqueda y mantuvieron a Gualberto Jara como entrenador interino.

Quiebre total entre el plantel y ByN


Las polémicas no se quedan solo ahí. Hace una semana ocurrió uno de los hechos más duros en los últimos años de Colo Colo. ByN rompió la negociación con el plantel en la búsqueda de alternativas para combatir la crisis por la pandemia y eso terminó generando un quiebre total entre jugadores y dirigentes.

"Es un día muy triste, nunca pensé que podíamos generar este quiebre, los jugadores le han dado la espalda al club y eso me tiene desilusionado. Nos hemos visto obligados a hacer algo que no queríamos hacer que es recurrir al seguro de protección del empleo", sostuvo en una tensa conferencia de prensa el presidente de Blanco y Negro.

Después de que no lograran un acuerdo para reducir los salarios, Esteban Paredes sacó la cara por el plantel y se lanzó con todo: Dijo que ByN "mintió en todo" y los tildó de "dictadores".

Mejoras en el fútbol femenino


A pesar de que fue un año turbulento, también hubo cosas positivas, como las mejoras que hubo en el fútbol femenino de Colo Colo.

En enero anunciaron que 24 futbolistas de la rama femenina tendrán contrato profesional y, además, presentaron a la entrenadora Vanessa Arauz, ecuatoriana que dirigió a la selección de su país.

También realizaron la primera Noche Alba femenina de la historia, enfrentando a Boca Juniors en el Estadio Monumental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?