En un principio y cuando recién arrancaba la pandemia por el coronavirus, la Conmebol había programado el retorno de la Copa Libertadores y Sudamericana para el agosto.
Pero la evolución del covid-19 fue creciendo y los países siguen estando muy afectados, por lo que se ve muy poco factible que ambos torneos de clubes terminen en 2020.
La principal complicación tiene que ver con el cierre de las fronteras y las condiciones sanitarias: Todos los países deben estar en igualdad de condiciones en este sentido.
El plan que comienza a rondar
Por lo mismo, en Conmebol ya tienen otra alternativa para el regreso de las competencias. Esta sería reunir a todos los clubes participantes de la edición 2020, de la que se han disputados dos fechas, en una sola ciudad y allí disputar los encuentros restantes de la fase grupal.
Se jugaría dos veces a la semana: Martes y viernes y sin público en las tribunas. Con esta medida, la fase grupal culminaría en dos semanas.
Esto buscaría cumplir con dos intereses: El de la TV de transmitir los duelos y el de equipos para cobrar los dineros de la transmisión.
¿Cuál sería el principal problema? El desarrollo de los torneos locales que claramente se verían afectados con los viajes de sus equipos a la sede determinada. En el caso de Chile, Colo Colo y Católica deberían ausentarse varias jornadas del torneo local.
Habrá que ver en definitiva si esta plan comienza a ganar fuerza para asegurar un retorno al fútbol que aún no da luces de ninguna certeza...