EMOLTV

En qué está el conflicto en Colo Colo y la millonaria deuda con el fisco que tiene en jaque a Blanco y Negro

Sigue la tensión entre los jugadores y la concesionaria luego del quiebre en la negociación por la rebaja de sueldos.

04 de Mayo de 2020 | 11:23 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

De tregua nada.

Emol/Agencias
Hace 13 días explotaba la bomba en Colo Colo. Blanco y Negro rompía negociaciones con el plantel por la rebaja de sueldos y el quiebre se desataba.


El último antecedente es favorable para la concesionaria. La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aceptó la solicitud para acogerse a la ley de protección de empleo.

Si bien había sido rechazado la petición en primera instancia, ahora la AFC si recibió la nómina de funcionarios del club para ampararse en la normativa.

El objetivo de ByN es suspender temporalmente los contratos con los futbolistas, lo que implica que la institución se exime del pago de los salarios y sólo debe asumir los costos de cotizaciones y seguro de salud.

"El hecho de que la AFC haya admitido la solicitud es un trámite formal y no altera la denuncia del sindicato ante la dirección del trabajo. No tiene que ver si cumple o no con las condiciones exigidas por la ley de protección de empleo, ya que sólo ellos puedes fiscalizar el caso", explicó el abogado del Sifup, Alfonso Canales, a El Mercurio.

Pero lo de la concesionaria es sólo un paso más en medio del conflicto, pues desde el lado del plantel siguen dando pelea: Aseguran que en abril trabajaron 22 días vía remota y, por ello, deben recibir su sueldo.

Los jugadores afirman que tienen pruebas, como fotografías y videos de los entrenamientos a distancia que cumplieron en el último tiempo, de que mantuvieron el vínculo laboral con ByN. Bajo eso es que recurrieron a la Inspección del Trabajo representados por el Sifup.

La millonaria deuda


En medio de todo el conflicto, Blanco y Negro sigue lidiando con la deuda histórica del club, que actualmente supera los 11 mil millones de pesos.

La semana pasada la concesionaria debió cancelar 540 millones de pesos a la Tesorería General de la República, correspondientes al 3% de los ingresos ordinarios debido a que las pérdidas han sido mayores y, por ende, no se ha logrado pagar el 8% de las utilidades.

De hecho, desde que asumió los destinos de la institución hasta hoy, la cifra ha ido en aumento, debido a que en 2005 era de poco más de $ 8 mil millones.

"Es un tema que nos preocupa de sobremanera. Han pasado 15 años de concesión, la proyección que se puede hacer en base a los resultados que ha tenido Blanco y Negro, es que la deuda no se va a pagar y peor aún, ha aumentado", expresó Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo Colo, hace unos días.

"No se ha podido ir pagando con el 8 por ciento de las utilidades, ya que, salvo ocasiones contadas, Blanco y Negro no ha presentado utilidades. No tiene sentido que no se logre pagar una deuda que era el eje central para que se logre este contrato de concesión", agregó.

En medio de todo, hoy será un día clave. A partir de las 19 horas habrá un nuevo directorio y Aníbal Mosa buscará la reelección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?