Hace seis años todo Chile estaba expectante y en vilo por Arturo Vidal. Era la madrugada del 7 de mayo de 2014 y a sólo cinco semanas del debut de la "Roja" en el Mundial de Brasil, el volante nacional ingresaba al quirófano en Barcelona para operarse de su menisco externo de la rodilla derecha.
Mucho se hablaba de la escasa probabilidad de que el formado en Colo Colo llegara a esa recordada Copa del Mundo, en la que la selección se fue eliminada dramáticamente en penales ante el local en octavos de final.
La rebelde lesión la estuvo arrastrando toda la parte final de la temporada con Juventus y cuando se comparaba el caso de Vidal con otros futbolistas que atravesaron una situación similar, la proyección era lapidaria y poco alentadora: Quedar al margen.
Pero contra todo pronóstico, Vidal tuvo una recuperación casi milagrosa y finalmente sí fue parte de la nómina de Jorge Sampaoli. Si bien no estuvo al 100% y disputó infiltrado algunos pleitos, el mediocampista de hoy 32 años estuvo en cancha con un ritmo que no parecía el de un jugador que solo hace semanas había salido de pabellón.
La palabra del "sanador" de Vidal
A seis años de esta operación, Emol se contactó con el hombre que lo intervino: El reputado doctor Ramón Cugat, un traumatólogo español de mucho prestigio internacional en el mundo del deporte y conocido como el "Messi de la medicina" en el Viejo Continente.
El médico hispano, quien en entrevista con Emol en esa época aseguró que "parece que no se hubiese nunca operado", recordó este hito en la carrera de Vidal destacando la "genética" para sobreponerse a la compleja intervención a la que fue sometido en 2014.
El "Rey Arturo" militaba en Juventus cuando fue intervenido.
"El Sr. Vidal es un gran profesional. Lo está demostrando desde el primer día en que empezó a jugar. Su genética y profesionalidad son las bases de su éxito", puntualizó el galeno, quien en su momento también operó a Alexis Sánchez (2019), Claudio Bravo (2018) Gary Medel (2016).
"Vidal es un gran profesional. Su genética y profesionalidad son las bases de su éxito"
Ramón Cugat
Por lo mismo, envió un saludo de mucha fuerza a nuestro país en plena pandemia. "Un abrazo y mis deseos para que los chilenos superen los problemas del covid-19", indicó.
Doctor Orizola analiza su genética "superdotada"
Otra voz autorizada para recordar este hito es Alejandro Orizola, destacado traumatólogo chileno con vasta experiencia en el ámbito deportivo.
El profesional, con pasos por la U, la selección nacional y el equipo de la Copa Davis, analiza cómo hasta el día de hoy el ex Bayern Munich no presenta secuelas en su rodilla.
Orizola es conocido por su vasto recorrido en el mundo deportivo nacional.
"Hay una carga genética importante que diferencia a los seres humanos. A todas luces, Arturo ha demostrado que es un futbolista sobresaliente en términos de recuperaciones físicas, y biológicas. En estos días lo hemos visto haciendo unas hazañas en la trotadora que hay que estar en muy buen estado físico y con una buena rodilla", explica.
¿Cómo Vidal se recuperó tan rápido para el Mundial? Orizola piensa que el volante es un deportista con condiciones superdotadas y que ayudó el hecho de que no tuviera un ligamento cruzado roto.
"Arturo tiene una genética superdotada en rehabilitación y desarrollo muscular"
Alejandro Orizola
"Se conjugaron varias cosas: Una genética superdotada en rehabilitación y desarrollo muscular, un buen trabajo y una persona que se ha cuidado en los últimos años. Arturo hizo todo en plazos 'récord' pasando a jugar de manera directa partidos de Mundial, de mucha intensidad".
Palabras que se constatan en el presente del nacional: En Barcelona la mayoría de los duelos que se perdió fue por decisión técnica y pocas veces ha quedado al margen por lesiones. Al parecer, el "Rey Arturo" es un privilegiado y está sobre la media física de cualquier otro...