EMOLTV

La imperdible anécdota con Marcelo Salas y por qué sigue jugando a los 38 años: A fondo con Julio Moreyra, el recordado "Indio" de la U

El zaguero argentino rememoró su paso por el conjunto laico, con el que rozó dos títulos en 2005 y 2006. "Técnicamente no era tan bueno, pero mi premisa era que no pasara el hombre", sentencia.

19 de Mayo de 2020 | 16:20 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Emol/Agencias
Por Universidad de Chile pasaron muchos jugadores argentinos. Algunos se convirtieron en ídolos y otros transitaron sin pena ni gloria. Pero también hay unos que dejaron una huella imborrable por representar el espíritu de lucha que históricamente ha caracterizado al conjunto laico.

Dentro de esa descripción cabe perfectamente la figura de Julio "Indio" Moreyra, un zaguero trasandino que arribó en julio de 2005 a la escuadra universitaria dirigida por ese entonces por Héctor Pinto.

Han pasado 15 años desde que el nacido en Córdoba se puso por primera vez la casaquilla azul, con la que rápidamente se ganó el cariño de los hinchas por su entrega y fiereza que mostraba en cada balón dividido. De hecho su apodo derivó a "Indio Azul", para marcar una distancia con Colo Colo y hasta se dio el lujo de tocar el bombo en la barra.

El cordobés en acción marcando a Humberto Suazo.

¿Qué fue de este recordado defensa? En entrevista con Emol, Moreyra habla de un presente que lo tiene aún jugando con 38 años y también de las memorias con la U, el equipo que junto a Instituto más marcó su carrera.

"Hasta antes de la cuarentena estaba en General Paz Juniors (equipo que milita en la Liga Cordobesa). Sino sigo ahí, después tengo que volver a Deportivo Colón que sigue siendo dueño de mi pase. Físicamente me sigo sintiendo bien, quiero jugar un año más", asegura.

- ¿Cómo recuerdas tu paso por Universidad de Chile?

- "Lo de la U fue mágico. Me sorprendió la forma en que alentaban los hinchas, éramos locales en todas las canchas. En lo personal, nunca me olvido que me corearon en mi tercer partido, por la forma en que jugaba, me tiraba de cabeza en cada pelota. Técnicamente no era tan bueno, pero mi premisa era que no pasara el hombre".

"Lo de la U fue mágico, me sorprendió que éramos locales en todas las canchas"

Julio Moreyra

- Tu estilo de juego conquistó de entrada, pero en lo futbolístico perdiste las finales de 2005 y 2006 ante la UC y Colo Colo. ¿Te quedó la espina de no ganar un título con la U?

- "Hubiese sido ideal coronar mi paso por la U con un título. Duelen todas las finales, pero la que más me dolió fue la que perdimos ante Colo Colo. Fue muy duro, porque ya se hablaba que me quería quedar y con un campeonato todo se hace más fácil. Se me vencía el contrato y habíamos hablado con los dirigentes para continuar. Fue triste perder en penales"

- ¿Sigues al tanto de la actualidad del club?

- "Dejé muchos amigos allá. La gente de la U siempre me manda mensajes por las redes sociales. Sacando a Instituto de Córdoba, yo siempre digo que haber jugado en la U fue lo mejor que me pasó en mi carrera. Jugar en el equipo más grande de Chile y uno de los más importantes de Sudamérica te da prestigio. Siempre estaré agradecido de la U, quien te dice algún día dirigir algun club en Chile o en la U".

La imperdible anécdota con Marcelo Salas y el diente que le sacó al "Polo" Quinteros

A fines de 2005, un género musical llamado reggaetón estaba en su pleno apogeo y a nivel nacional, el grupo nacional Croni-k daba vida a un tema que fue un verdadero éxito que incluso cautivó al camarín estudiantil: "Nadié lo sabrá", era el hit que por ese entonces estaba de moda y que ese equipo que integraba Moreyra bailaba en cada celebración de un gol.

Pero ese "ritual" tiene una historia detrás, con una sabrosa anécdota protagonizada por Marcelo Salas que el propio Moreyra revela.

La celebración que la U popularizó a raíz de la anécdota...

"Recuerdo que habíamos ido a jugar a La Serena un sábado y teníamos vuelo el domingo. El DT Héctor Pinto no nos dejaba salir, pero de repente viene el 'Matador' y nos dice: 'Muchachos nosotros vamos a salir, vamos a despejarnos. Se hizo un buen partido'. Nosotros le dijimos que el técnico no nos dejaba y nos responde: 'No importa, yo lo llamo después'".

"Salimos todos juntos a dar una vuelta y después en el hotel Salas fue a decirle a Pinto y quedó en la nada. Ahí te das cuenta del peso que tenía el 'Matador'. Después tras cada gol, hacíamos el bailecito de 'shh shh...Nadie lo sabrá', que estaba de moda. Nadie sabía que era por eso", cuenta entre risas el "Indio azul", quien le sacó muchas sonrisas a los simpatizantes laicos.

2 clubes defendió en el país: Universidad de Chile y Santiago Morning en 2016
Pero en Universidad Católica no tienen buenos recuerdos de él: En la final de ida del 2005, dejó sangrando a Darío Conca y Jorge Quinteros.

- Los hinchas de la UC siempre se acuerdan de tu dura infracción contra Darío Conca en la final de ida del Clausura 2005 en el Nacional...

- "Esa jugada la vi una y mil veces. Salgo lejos, mal, porque no debí haber salido ahí. Al llegar tarde, salto y estiro el brazo. No era mi intención pegarle de esa forma, sí chocarlo y que fuera un foul normal. Justo le pego con el hueso de la mano en la ceja y Darío sangró mucho. También le pegué al '"Polo' Quinteros, le bajé un diente recuerdo. Terminado el partido le pedí disculpas a los dos. Siempre tuve un juego fuerte, pero nunca mal intencionado".

Son los recuerdos y palabras del único "Indio Azul", quien en seis meses más se recibirá de técnico en Córdoba. Le seduce la idea de dirigir en Chile y sobre todo a la U, su gran amor, pero afirma que por el momento quiere seguir aportando con lo que mejor sabe hacer: No darle paso al rival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?