EMOLTV

Llegó a ser N°13 y entrenó a Massú y Garin... Cómo fue la carrera del ex tenista argentino que denunció graves maltratos de su padre

Guillermo Pérez Roldán, hoy de 50 años, brilló a fines de los años '80 y a principios de los '90.

25 de Mayo de 2020 | 14:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Pérez Roldán junto a Garin en 2012.

El Mercurio
Este fin de semana el testimonio de Guillermo Pérez Roldán remeció al tenis mundial. El ex jugador argentino, hoy de 50 años, después de años de silencio denunció haber sufrido graves maltratos físicos por parte de su padre, quien también fue su entrenador.

"Si yo te contara realmente las cosas fuertes, como perder un partido, entrar en una habitación y que te peguen una piña en medio de la boca con el puño cerrado. Y yo las corría todas, eh. O que te metan la cabeza en un baño o que te agarren a cintazos arriba de una cama. O un robo de cuatro o cinco millones de dólares. Todo lo que gané jugando al tenis, al otro día no lo tenía. Mi vieja (Liliana Sagarzazu) y mi viejo firmaron para sacarme la plata de mis cuentas", fue una de las tantas cosas que confesó a La Nación de Argentina.

Ante este lamentable testimonio, ¿cómo fue la carrera de Pérez Roldán en el circuito mundial?

El trasandino, si bien no es de los jugadores más conocidos por los jóvenes, tuvo una tremenda carrera a fines de los '80 y a principios de los '90.

En junior ganó dos años seguidos el título de Roland Garros y en profesionales destacó siendo muy joven. De hecho, en 1987, con apenas 17 años, consiguió tres títulos ATP (de los 9 que obtuvo en su carrera). Un año después llegó hasta el puesto 13 del ranking mundial, su mejor posición histórica.

Además, logró derrotar a grandes tenistas de esa época, como Andre Agassi, Thomas Muster, Stefan Edberg, Jim Courier, Sergi Bruguera y Goran Ivanisevic, entre otros.

A pesar de sus logros, su carrera tuvo un triste final. Luego de varios años en la elite mundial, a fines de 1993 se retiró por una lesión en la muñeca y volvió a jugar en 1996. Pero solo lo hizo en nueve torneos, en los que apenas ganó cinco partidos.

Después de dejar el profesionalismo, dirigió una academia de tenis en Italia y hace 10 años que está viviendo en Chile, donde también entrena a jugadores.

Incluso al comienzo estuvo un tiempo entrenando a Nicolás Massú y también ha estado al mando de otros tenistas chilenos como Cristian Garin y Bastián Malla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?