¿Ahora sí llegarán a acuerdo?
Emol/Agencias
El pasado martes Blanco y Negro daba un portazo en el
conflicto por los sueldos en Colo Colo. Pese al "gesto" de los jugadores, la concesionaria reafirmaba su decisión de no seguir con las negociaciones.
Pero ha pasado más de una semana y el escenario podría cambiar. Incluso ya se dice de un posible acuerdo entre ambas partes. La presidenta de la Comisión de Deportes, Marisela Santibáñez, dio la primera señal.
"Quiero excusar al goleador histórico y capitán, Esteban Paredes. Sé que habló con la diputada Erika Olivera, y se excusa porque efectivamente están llegando a un acuerdo entre la Sociedad Anónima Blanco y Negro y los 25 jugadores del plantel", lanzó ayer para justificar la ausencia del delantero en el Congreso para exponer del conflicto y otros temas.
Incluso, Santibález fue más allá. "Durante la tarde puede estar despejado el acuerdo al que se llegue. Seguramente en la tarde va a salir humo blanco", agregó.
Si bien ayer no hubo noticias, este miércoles puede ser un día clave. Hay reunión en Blanco y Negro y ya se dice que en la concesionaria estudian el tema y la opción de lograr un pacto en la Inspección del Trabajo.
"En esta reunión de directorio, Aníbal Mosa, Harold Mayne-Nicholls y el resto del testera alba evaluarán la solicitud de los futbolistas, liderados por Esteban Paredes", sostiene radio Cooperativa.
"Se definirá si las negociaciones parten desde cero o se retoma la mejor oferta, ya que los jugadores esperan obtener, por lo mínimo, un 88%", se agrega.
Las últimas propuestas
Precisamente, el plantel tuvo un "gesto" hace más de una semana y comunicó que ya no solicitarían el 100% del retorno de lo rebajado, su objetivo sería el 88%.
"El plantel tomó la decisión de notificar a la Dirección del Trabajo su disposición a ceder un porcentaje en la rebaja de salarios propuesta por el empleador y, su vez, aceptar que el retorno de esos descuentos no sea completo", explicaron los jugadores en una carta.
Pero ByN no cedió y al día siguiente cerró la puerta, asegurando que sólo conversaría a partir de la oferta inicial (07 de abril): Que se les reintegre el 50% de lo descontado a partir del 1 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2020.
Sin embargo, ante este nuevo escenario, Mosa y compañía podrían retomar el diálogo desde la última propuesta hecha por ellos en la Inspección del Trabajo, que fue el retorno del 83% de lo rebajado.